Martes 27.02.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Mendoza espera gran cantidad de turismo internacional para el fin de semana largo

    Los vuelos internacionales tienen altos porcentajes de ocupación para los próximos días, mientras el turismo nacional se ve afectado por el balotaje. La provincia viene de tener un récord de cantidad de turistas extranjeros en el Aeropuerto de Mendoza.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La provincia recibirá a miles de visitantes de otros países que llegarán a disfrutar de su diversidad de atractivos, especialmente durante el fin de semana. A su vez, el lunes 20 de noviembre es feriado por el Día de la Soberanía Nacional, dando lugar a un fin de semana largo en nuestro país y es feriado en algunas ciudades de Brasil, como San Pablo y Rio de Janeiro, por el Día de la Conciencia Negra.

    En este marco, la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, destacó las expectativas para los próximos días: “Este fin de semana largo esperamos un gran flujo de turistas internacionales de Chile y Brasil, así como de visitantes que llegan a través de los hubs de Panamá y Lima. El fin de semana largo en todo el país se ve afectado directamente por el balotaje. Teníamos la expectativa de que se modificara la fecha del feriado, pero lamentablemente se mantuvo. Esto indica que el movimiento turístico nacional va a estar más cerca de los niveles habituales de fines de semana que de los de una fecha especial”.

    “Durante todo el año, nuestra provincia ofrece una gran variedad de opciones que se adaptan a todos los gustos y preferencias. Con propuestas culturales, gastronómicas, deportivas y naturales, las 206 bodegas abiertas al turismo, la hospitalidad mendocina, la diversidad, los paisajes únicos, ejes comerciales, congresos, aventura y experiencias innovadoras, Mendoza tiene todo para sorprender y enamorar a los turistas. Contamos con una conectividad aérea que seguimos fortaleciendo y que nos permite recibir a viajeros de distintos países en vuelos directos o en conexión con Aeroparque o Ezeiza. Continuamos trabajando para promocionar y posicionar a Mendoza como destino turístico abierto todo el año”, añadió la ministra.

    Entre las compañías aéreas que operan en Mendoza, se destacan los altos porcentajes de ocupación para este fin de semana. Por ejemplo, LATAM Airlines informó que cuenta con un promedio de 83% de ocupación en la ruta San Pablo-Mendoza para el 17 de noviembre; 85% y 90% en la ruta Lima-Mendoza para el 17 y el 18 de noviembre; 87% y 88% en la ruta Santiago de Chile-Mendoza para el 17 de noviembre. Desde GOL Líneas Aéreas ya cuentan con 90% de ocupación, la cual está compuesta completamente por visitantes brasileros. A su vez, Aerolíneas Argentinas cuenta con la ruta San Pablo-Mendoza con ocupación por encima de 80%.

    Hoy, Mendoza cuenta con 216 vuelos directos semanales, entre los que se encuentran los de cabotaje e internacionales, y a los que se suman los vuelos charters. Son parte del Plan de Conectividad de la provincia, que se encuentra en su segunda etapa, cuyos objetivos están enfocados en ampliar conexiones a mercados internacionales y aumentar frecuencias con distintas conexiones nacionales y extranjeras, entre otros aspectos.

    Mendoza es uno de los destinos más elegidos por los turistas extranjeros. Según las últimas estadísticas de turismo internacional publicadas recientemente por el INDEC, el tercer trimestre de 2023 ha sido récord de turismo internacional receptivo en el Aeropuerto Internacional de Mendoza. Superó marcas anteriores, con 43.400 turistas no residentes que representan un aumento de 91,5% con relación con el tercer trimestre de 2022. Además, el Aeropuerto de Mendoza ya contaba con una variación interanual positiva de 161,6% en el primer trimestre y de 161,9% en el segundo trimestre.

    Asimismo, según el informe de estadísticas de transporte aéreo de octubre de la ANAC, Mendoza se mantiene como el aeropuerto del interior del país más visitado en vuelos internacionales. También, Aeroparque-Mendoza fue la ruta con más vuelos y pasajeros del país.

    Para este fin de semana, se proyecta una ocupación promedio en toda la provincia de 70% y se espera recibir a unos 50 mil turistas, con una estadía promedio de 4,2 días y un gasto diario por persona de $23.553 en promedio. Se destacan las villas de San Rafael, con 75% de reservas a la fecha, y Potrerillos, Ruta 82 y Cacheuta y Gran Mendoza, entre los destinos más concurridos.

    Además de disfrutar de la belleza de Mendoza, los visitantes podrán elegir entre una gran agenda de actividades turísticas, culturales y del vino. La programación completa se puede consultar en mendoza.tur.ar.