<p style="text-align:justify">El Gobierno provincial organiz&oacute; el Segundo Foro de Log&iacute;stica Regional Sur, para seguir impulsando el crecimiento econ&oacute;mico de Mendoza, priorizando la inversi&oacute;n y la optimizaci&oacute;n de los servicios log&iacute;sticos. El encuentro tuvo lugar este martes en la Sala 1 de la Nave Cultural.&nbsp; <p style="text-align:justify">El t&oacute;pico principal fue la&nbsp;Trazabilidad del transporte de cargas y la log&iacute;stica en el Corredor Bioce&aacute;nico.&nbsp;Hubo una introducci&oacute;n general. Luego, se expuso sobre el Caso G&uuml;emes (Salta) y su relaci&oacute;n con el nodo Palmira-Luj&aacute;n y la vinculaci&oacute;n con los nodos log&iacute;sticos Sur y Centro de Mendoza.&nbsp; <p style="text-align:justify">Durante la jornada, se desarrollaron trabajos grupales en las distintas mesas con tem&aacute;ticas asignadas. Participaron representantes de la Fundaci&oacute;n ProMendoza, Alser Log&iacute;stico, Consorcio Ferrocarril Uni&oacute;n Pac&iacute;fico y Federaci&oacute;n Econ&oacute;mica de Mendoza, DPV, Impulsa Mendoza Sostenible, Andreu, universidades y Aprocam, Nodo Log&iacute;stico G&uuml;emes Salta, Belgrano Cargas y Log&iacute;stica y Aerotec. Adem&aacute;s, asistieron funcionarios de Chile, como Carolyn Tapia, jefa de la Unidad de Camiones y Facilitaci&oacute;n del Programa de Desarrollo Log&iacute;stico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; de Paraguay, Maximiliano Torrez, miembro del Consulado y, de Brasil, Mitzi Gurgel Valente da Costa, c&oacute;nsul general.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <p style="text-align:justify">&ldquo;Lo que buscamos es una integraci&oacute;n del territorio de oc&eacute;ano a oc&eacute;ano en el cono Sur. Los trabajos contin&uacute;an en la l&iacute;nea del convenio que firm&oacute; el Gobernador Suarez con Belgrano Cargas. El objetivo es tener un&nbsp;master plan&nbsp;general para identificar obras estrat&eacute;gicas de distintas escalas que perduren en el tiempo. Mendoza, por su posici&oacute;n estrat&eacute;gica, va a seguir siendo clave como lugar de paso en materia log&iacute;stica&rdquo;, explic&oacute; el ministro Isgro. <p style="text-align:justify">Adem&aacute;s, el funcionario proyect&oacute; lo que se pretende con el&nbsp;Master Plan&nbsp;Log&iacute;stico, que permitir&aacute; ampliar la conectividad y potenciar el desarrollo productivo. &ldquo;La clave de Mendoza es la ubicaci&oacute;n en el corredor bioce&aacute;nico con los pasos Pehuenche y Libertadores. Entonces, con este plan buscamos que haya una inteligencia en la inversi&oacute;n de infraestructura haciendo part&iacute;cipes a todos los sectores con un trabajo interdisciplinario&rdquo;, remarc&oacute; Isgro. <p style="text-align:justify">&ldquo;La log&iacute;stica es sumamente relevante entre ambos pa&iacute;ses y queremos generar un trabajo colaborativo como nodo log&iacute;stico&rdquo;, destac&oacute; por su parte Carolyn Tapia. <p style="text-align:justify">En el mismo sentido, Edgardo Dibiagi, presidente de Dibiagi Transporte Internacional, dijo que es fundamental facilitar la log&iacute;stica y abaratar costos de exportaci&oacute;n para generar divisas. <p style="text-align:justify">&ldquo;Tenemos que combinar decisiones a nivel binacional con Chile en la parte fronteriza para solucionar inconvenientes que tenemos en los pasos internacionales a&ntilde;o tras a&ntilde;o&rdquo;, agreg&oacute; Dibiagi. <p style="text-align:justify">Al mismo tiempo, con el&nbsp;master plan&nbsp;se proyecta dise&ntilde;ar un nodo log&iacute;stico que reduzca los costos de los fletes y tiempos de viaje y mejore las operaciones de trenes punto a punto, como tambi&eacute;n la accesibilidad para los env&iacute;os. <p style="text-align:justify">Es importante destacar que la planificaci&oacute;n y el desarrollo de este&nbsp;master plan&nbsp;tiene car&aacute;cter intermodal que fomenta la vinculaci&oacute;n entre modos de transporte de carga automotor, ferroviario y mar&iacute;timo, que otorgan mayor competitividad a la producci&oacute;n de las econom&iacute;as regionales. Pero, sobre todo, generar&aacute; un impacto muy positivo en las econom&iacute;as regional y nacional a trav&eacute;s de inversiones, con la consecuente generaci&oacute;n de empleo y desarrollo sostenible. <p style="text-align:justify"> &nbsp;