Martes 23.07.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Infraestructura dio otro paso trascendental para diseñar el Master Plan Logístico de Mendoza

    En el nuevo foro participativo tuvo como objetivo delinear un nodo logístico para reducir los costos de los fletes y tiempos de viaje y mejorar las operaciones de trenes punto a punto y la accesibilidad para los envíos. La mesa de trabajo estuvo integrada por distintos actores del ámbito público y privado.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Gobierno provincial organizó el Segundo Foro de Logística Regional Sur, para seguir impulsando el crecimiento económico de Mendoza, priorizando la inversión y la optimización de los servicios logísticos. El encuentro tuvo lugar este martes en la Sala 1 de la Nave Cultural. 

    El tópico principal fue la Trazabilidad del transporte de cargas y la logística en el Corredor Bioceánico. Hubo una introducción general. Luego, se expuso sobre el Caso Güemes (Salta) y su relación con el nodo Palmira-Luján y la vinculación con los nodos logísticos Sur y Centro de Mendoza. 

    Durante la jornada, se desarrollaron trabajos grupales en las distintas mesas con temáticas asignadas. Participaron representantes de la Fundación ProMendoza, Alser Logístico, Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico y Federación Económica de Mendoza, DPV, Impulsa Mendoza Sostenible, Andreu, universidades y Aprocam, Nodo Logístico Güemes Salta, Belgrano Cargas y Logística y Aerotec. Además, asistieron funcionarios de Chile, como Carolyn Tapia, jefa de la Unidad de Camiones y Facilitación del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; de Paraguay, Maximiliano Torrez, miembro del Consulado y, de Brasil, Mitzi Gurgel Valente da Costa, cónsul general.    

    “Lo que buscamos es una integración del territorio de océano a océano en el cono Sur. Los trabajos continúan en la línea del convenio que firmó el Gobernador Suarez con Belgrano Cargas. El objetivo es tener un master plan general para identificar obras estratégicas de distintas escalas que perduren en el tiempo. Mendoza, por su posición estratégica, va a seguir siendo clave como lugar de paso en materia logística”, explicó el ministro Isgro.

    Además, el funcionario proyectó lo que se pretende con el Master Plan Logístico, que permitirá ampliar la conectividad y potenciar el desarrollo productivo. “La clave de Mendoza es la ubicación en el corredor bioceánico con los pasos Pehuenche y Libertadores. Entonces, con este plan buscamos que haya una inteligencia en la inversión de infraestructura haciendo partícipes a todos los sectores con un trabajo interdisciplinario”, remarcó Isgro.

    “La logística es sumamente relevante entre ambos países y queremos generar un trabajo colaborativo como nodo logístico”, destacó por su parte Carolyn Tapia.

    En el mismo sentido, Edgardo Dibiagi, presidente de Dibiagi Transporte Internacional, dijo que es fundamental facilitar la logística y abaratar costos de exportación para generar divisas.

    “Tenemos que combinar decisiones a nivel binacional con Chile en la parte fronteriza para solucionar inconvenientes que tenemos en los pasos internacionales año tras año”, agregó Dibiagi.

    Al mismo tiempo, con el master plan se proyecta diseñar un nodo logístico que reduzca los costos de los fletes y tiempos de viaje y mejore las operaciones de trenes punto a punto, como también la accesibilidad para los envíos.

    Es importante destacar que la planificación y el desarrollo de este master plan tiene carácter intermodal que fomenta la vinculación entre modos de transporte de carga automotor, ferroviario y marítimo, que otorgan mayor competitividad a la producción de las economías regionales. Pero, sobre todo, generará un impacto muy positivo en las economías regional y nacional a través de inversiones, con la consecuente generación de empleo y desarrollo sostenible.

    •