Domingo 14.07.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LUJAN DE CUYO

    Se realizó una de las últimas sesiones con esta composición legislativa. Los nuevos ediles juran el 24 de noviembre.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LUJAN DE CUYO

     

                                                              15 de noviembre de 2023.-

    Se realizó una de las últimas sesiones con esta composición legislativa. Los nuevos ediles juran el 24 de noviembre.

     

    METROTRANVÍA

    El concejal Carlos Sala (Cambia Mendoza) presentó un proyecto para declarar de interés municipal el Proyecto de Metrotranvía en su etapa 3 que une el departamento de Godoy Cruz desde Parador Pellegrini Benegas hasta Parador Pueyrredón en Lujan de Cuyo y agradeció a la Legislatura por haber aprobado en el presupuesto provincial 2024 el art. 40 referido a la facultad que se le otorga al Poder Ejecutivo de tomar deuda a efectos de la ejecución de esta extensión.

    “Hoy el servicio de Metrotranvía recorre a lo largo de su traza cuatro importantes departamentos de la provincia; Maipú, Godoy Cruz, Ciudad y Las Heras, quedando para las siguientes etapas la llegada a Lujan de Cuyo. Es una gran noticia que el Gobierno de Mendoza pueda con la sanción del presupuesto avanzar con el proceso para las etapas 3 y 4, que establecen obras para llegar con el servicio de Metrotranvía hasta el Aeropuerto El Plumerillo y el primer tramo a Luján de Cuyo.

    “Ya el intendente Sebastián Bragagnolo reclamaba el 2 de noviembre de 2022 que la Legislatura aprobase el pedido de endeudamiento de la Ley de presupuesto de 2023 para la ejecución de la obra de la extensión del Metrotranvía, diciendo “El Metrotranvía es una obra fundamental e históricamente esperada por los lujaninos. Obra que mejora la calidad de vida de nuestros vecinos. Hoy, independientemente del color político, tienen la oportunidad de demostrarnos que si les importa. ¡No se puede dilatar más! (diario MDZ 2/11/2022)” citó Sala, quien además consideró que “es necesario que este Concejo Deliberante de Lujan de Cuyo declare el proyecto del Metrotranvía de “interés departamental” por los enormes beneficios que genera al desarrollo urbano, a la conectividad de todo el Gran Mendoza y por el impacto positivo en los servicios públicos que benefician a sus habitantes, en concordancia con lo aprobado recientemente en la Legislatura de Mendoza en el presupuesto”.

    PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL PIM

    El HCD de Luján de Cuyo aprobó la creación de un Plan de Contingencia del Parque Industrial Municipal, para que se permita estar preparados para actuar ante

    situaciones excepcionales como la interrupción de un siniestro clave o la falta de servicios indispensables, pero también ayuda a detectar problemas y solucionarlos.

    La concejala Patricia Tahan explicó que tener un plan de contingencia “es una herramienta vital que todas las organizaciones, empresas e instituciones deben tener.

    Cuando una organización, empresa o institución cuenta con un plan de contingencia elaborado obtienen mayor probabilidad de poder reaccionar en un tiempo menor a situaciones no planificadas. No sólo permite prever y prepararse para los riesgos, sino que también puede mejorar su resiliencia y capacidad de recuperación en tiempos de crisis” dijo Tahan.

    RECONOCIMIENTO A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS

    A raíz de los incendios sufridos en Luján de Cuyo en octubre - se está a la espera de fondos nacionales, más lo que se aporta con las tasas municipales - los bomberos voluntarios del departamento han sido una pieza clave una vez más en los trabajos de sofocar el fuego y es por ello que el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó un reconocimiento y entregará un diploma de honor a hombres y mujeres que se destacaron en estos procedimientos, en beneficio de la comunidad.

    La concejala Cecilia Páez recordó que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján fue fundado el 5 de agosto de 1968, por un grupo de vecinos comerciantes del departamento, quienes en las instalaciones de la cámara de comercio comenzaron a gestar las primeras reuniones para conformar un cuerpo de bomberos departamental.

    “Ubicado en la conocida rotonda de La virgen de Luján de Cuyo, llevan a cabo una ardua tarea diaria para preservar la vida de todos los lujaninos ante diferentes situaciones de riesgo. El mismo, está integrado en su totalidad por vecinos y vecinas de nuestro departamento que arriesgan su vida cotidianamente” dijo la profesora Páez al fundamental en sesión el próximo reconocimiento.

    También Páez recordó que estamos transitando el mes de “Noviembre Azul & con Bigotes”, instando a que los varones se realicen los estudios de cáncer de próstata y anunció que se ha reconocido la labor de la Fundación Uroclínica que tantos años viene asistiendo a los vecinos en este tema.

    CODIGO DE OCUPACION DEL SUELO

    En la última sesión se aprobó el Código de Ocupación del Suelo, con la modificación que en el distrito Industrial se podrá vender en panaderías y rotiserías alimentos que estén ya elaborados, es decir no se permite la elaboración de los mismos en el lugar.

    También se aprobaron 50 expedientes de la Comisión de Hacienda que tienen que ver con pedidos de los vecinos.