Domingo 14.07.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    RECLAMO DE MONOTRIBUTISTAS

    Hoy se envió nota recepcionada por el secretario de Silvina Batakis, Matias Gabriel Caruso, para que se puedan destrabar los casos de quienes aún no pueden acceder al crédito.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    Plantean elevar el reclamo hasta la titular de la entidad bancaria, Silvina Batakis. Monotributistas denuncian discriminación para el acceso a los créditos de $ 6 millones que implementó la Nación.

    .Muchos trabajadores independientes, en distintas jurisdicciones del país, enfrentan obstáculos para acceder al financiamiento prometido por Sergio Massa. Desde la asociación que los agrupa iniciaron reclamos y piden que se garantice su derecho financiero.

    Los monotributistas del país, agrupados en Monotributistas Asociados República Argentina (MARA), le presentarán una nota frente a la falta de respuestas por parte de las zonales y las sucursales del Banco Nación, desde MARA se plantea elevar el reclamo hasta la titular de la entidad bancaria, Silvina Batakis. La intención es que Batakis interceda en favor de los trabajadores independientes afectados y que garantice el acceso oportuno a los créditos para todos aquellos que cumplen con todos los requisitos establecidos.

    En septiembre de 2023, el Gobierno nacional, por medio del Ministro de Economía Sergio Massa, lanzó un programa que le permitía a los monotributistas acceder a créditos bancarios de hasta 6 millones de pesos a tasas subsidiadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FOGAR). Sin embargo, a medida que se acerca la fecha límite para solicitar estos préstamos, que esta programada para el 30 de noviembre, el panorama se ha complicado para algunos contribuyentes. Es oportuno recordar que al mes de junio de este año, la cantidad de monotributistas en Argentina pasó de 1,63 a 1,9 millones, lo que implica la creación de 270.000 nuevos emprendimientos o autoempleos en el régimen simplificado.

    Según la contadora Noelia Villafañe, titular de Monotributistas Asociados República Argentina (MARA), varios asociados han enfrentado dificultades para poder acceder a los créditos debido a “desinteligencias o inoperancias”, especialmente en algunas sucursales del Banco Nación en distintas jurisdicciones del país. Algunos de ellos, según la presidente de MARA han sido “peloteados”, en términos coloquiales, y se les ha negado el acceso al crédito.

    Ante esta situación, la contadora ha realizado diversas acciones como la presentación de grupos de monotributistas en sucursales, respaldados por una nota de MARA, con el objetivo de dialogar con los gerentes de las entidades financieras. Aunque en algunos casos estas gestiones han tenido éxito, en otros, especialmente en el norte del país, han resultado infructuosos.

    A LA ESPERA DE LAS GARANTÍAS DEL FOGAR

    Además, se ha señalado que muchos monotributistas que firmaron el crédito aún esperan la garantía del FOGAR. Sorprendentemente, estos créditos permanecen sin ejecución durante más de 15 días debido a los errores en la carga de las solicitudes por parte de las zonales, lo que ha generado preocupación entre los beneficiarios.

    Frente a la falta de respuestas por parte de las zonales y las sucursales, desde MARA se planea elevar el reclamo a la titular del Banco Nación. La intención es que Batakis interceda en favor de los monotributistas afectados y garantice el acceso oportuno a los créditos para todos aquellos trabajadores independientes que cumplen con todos los requisitos establecidos.

    No es la primera vez que estos monotributistas buscan acceder al crédito. Contamos con documentación, incluso grabaciones, que demuestran que han acudido en múltiples ocasiones, pero debido a un mal asesoramiento de los comerciales, se les ha negado la posibilidad del crédito”, afirmó Villafañe.

    En caso de que esta medida no tenga éxito, la asociación está organizándose para llevar a cabo piquetes en las zonales, con el propósito de visibilizar la situación y buscar soluciones. Además, se contempla la posibilidad de iniciar acciones legales por daños y perjuicios, argumentando que los monotributistas han sido discriminados al no poder acceder al crédito, a pesar de cumplir con todos los requisitos establecidos por el programa gubernamental.

    Los monotributistas marcharón por las calles del centro contra un impuesto “ilegal” de AFIP Foto: Claudio Gutierrez

    Los monotributistas marcharón por las calles del centro contra un impuesto “ilegal” de AFIP Foto: Claudio Gutierrez

    ¿QUÉ PASARÁ CON LOS CRÉDITOS DESPUÉS DEL 30 DE NOVIEMBRE?

    La contadora Villafañe aclaró que el monotributista tiene el derecho de firmar la solicitud hasta el 30 de noviembre, pero que las acciones que deba hacer la sucursal para poder obtener la garantía y proceder a la liquidación del crédito puede darse con fecha posterior al programa. Desde MARA se sostiene que sería sumamente injusto que por la demora propia del trámite (carga en la webflow, generación del pdf de garantía del FOGAR, contabilización y acreditación) el monotributista se viera afectado a su derecho del crédito. Desde la entidad que agrupa a los trabajadores independientes se pondrá foco en esta situación o se iniciarán las acciones pertinentes para salvaguardar los derechos de sus asociados.