Lunes 04.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Laguna del Diamante: ecoturismo low cost y accesible en un imperdible de Mendoza

    Cada área protegida preserva un recurso natural específico. Conocer y recorrer es la manera de aprender. Hoy: Laguna del Diamante, un imperdible de Mendoza, solo abierta en verano. La entrada es gratuita para personas con discapacidad.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    Con la reapertura del camino, Laguna del Diamante vuelve a figurar entre los sitios favoritos de ecoturistas aventureros. Preserva dos bellas riquezas naturales: el espejo de agua y el volcán Maipo, una de las principales manifestaciones volcánicas de la región cordillerana.

    Ubicada en la ecorregión Altoandina, Laguna del Diamante fue creada en 1994 y se asienta sobre una antigua caldera volcánica -enorme hundimiento con forma de “olla”- producida por el colapso de un volcán del período cuaternario.

    Con aporte de los deshielos, la laguna tiene una profundidad aproximada de 70 metros y da origen al río Diamante. Al reflejarse el volcán en el espejo de agua, es posible ver una figura romboidal (de diamante) que da origen al nombre a esta reserva.

    Leña amarilla, yareta y pastizales es la flora característica que convive con el guanaco, la especie animal más emblemática y vulnerable. Coexisten con estos grandes mamíferos varias especies de ratones de alta montaña, que se refugian en madrigueras para evitar ser presa fácil de predadores como el águila mora o el zorro colorado.

    La zona cobija en toda su extensión una gran variedad de aves: jilgueros, remolineras, dormilonas, agachonas, cauquenes -especie de ganso silvestre-, suris cordilleranos y, eventualmente, cóndores. En el espejo de agua viven tres especies de truchas -marrones, fontalis y arco iris-, que fueron sembradas y no se tiene certeza de que la laguna haya poseído peces autóctonos.

    Accesibilidad y actividades

    La reserva natural posee sanitarios accesibles en la zona de la laguna, situados próximos a la de acampe. Y, en el sector del mirador, el terreno es compactado y amplio, para permitir el traslado.

    Pesca deportiva, senderismo y trekking, ascenso al volcán, avistaje de fauna y flora, ciclismo, picnic, acampe y fotografía de naturaleza son algunas de las actividades de temporada. Recordemos que se puede visitar en verano, de diciembre a marzo, dependiendo de las condiciones climáticas.

    Hay opciones de visitas por el día para hacer senderismo o picnic. Con una estadía máxima de 6 noches, también se puede acampar y realizar el ascenso al volcán.

    Unas 192.000 hectáreas a 3.300 metros de altura

    Ubicada en San Carlos, a 220 km de la ciudad de Mendoza, Diamante tiene  una  superficie de 192.000 hectáreas y una altitud de 3.300 m s.n.m. La  zona con mayor altitud es la del volcán Maipo, con 5.323 m s.n.m.

    El visitante: un papel decisivo

    Cada visitante desempeña un papel decisivo en la conservación del sitio, y su correcto comportamiento permitirá que otros también disfruten todos los encantos naturales del lugar.

    Las 19 áreas naturales protegidas (ANP) cubren 13% de la superficie del territorio mendocino y son 13 las áreas naturales protegidas abiertas al turismo.

    En las dos temporadas anteriores, las ANP de Mendoza fueron visitadas por 257.000 personas.