Lunes 04.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Viva Vendimia, una muestra desde el corazón de nuestra fiesta mayor

    La Subsecretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, presenta Viva Vendimia una muestra que conjuga lo histórico de nuestra fiesta máxima a través de las imágenes gráficas y del diseño de vestuario, más una selección de exquisito material audiovisual.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    Viva Vendimia quedará habilitada este martes (30 de enero), a las 20, en las salas Pablo Sacchero y Eva Perón de la Subsecretaría de Cultura ubicadas en España y Gutiérrez, de Ciudad.

    Sobre la muestra

    Mendocinos y turistas podrán disfrutar de nuestro patrimonio visual reflejado en los afiches de la imagen de Vendimia a través de los años y, además, hacer un repaso histórico por una selección de nuestro vestuario vendimial.

    También habrá un espacio interactivo para que los visitantes experimenten vestirse como alguno de los partícipes de algún Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, puedan fotografiarse y participar por obsequios culturales, subiendo sus fotos a las redes sociales.

    Además, habrá rincones audiovisuales donde podrá observarse momentos icónicos y valiosos de la Fiesta Central.

    Por último, se ofrecerán una serie de charlas sobre tópicos vendimiales como la música, la dirección, las reinas y virreinas, los guionistas, los jóvenes y la Vendimia y los medios de comunicación.

    La muestra podrá visitarse desde el 31 de enero al 5 de marzo, de lunes a viernes, de 9 a 20, con entrada libre y gratuita.

    Los conversatorios

    Jueves 1, a las 19, Pablo Perri, director fiesta “Coronados de historia y futuro”

    Miércoles 7, a las 19, directores de Vendimia

    Jueves 8, a las 19, Los sonidos de Vendimia (directores musicales)

    Miércoles 14, a las 19, Los que escriben Vendimia (guionistas)

    Jueves 15, a las 19, Los jóvenes y la Vendimia

    Miércoles 21, a las 19, Las reinas y virreinas

    Jueves 22, a las 11, Vendimia y los medios de comunicación

    ¿Quiénes son los que aportan a la muestra?

    El Archivo General de la Provincia

    Fundado en 1884, custodia la historia documental de nuestra provincia, a través de criterios sistemáticos que exige el trabajo histórico, con metodología orientada en la conservación y resguardo de bienes documentales, que dan testimonio del pasado mendocino. Entre los documentos protegidos se encuentra la valiosa colección de afiches vendimiales. En esta ocasión se expondrá una selección de éstos desde 1936, en la que se podrá observar las más variadas técnicas artísticas que suelen reflejar las condiciones y el contexto de cada momento histórico. Con estas imágenes, todos los años, Mendoza refuerza también su marca en el país y en el mundo. Se puede vislumbrar la intención desde el principio de homenajear el rol femenino en la cosecha de la uva, como también la representación de bodegas y paisajes para fomentar el turismo local. Las mismas se han transformado en joyas de colección.

    El canal público Acequia TV

    Tiene su sede en el Espacio Cultural Julio Le Parc, es un espacio que genera profesionales contenidos audiovisuales con mucha impronta mendocina, que tienen como uno de sus objetivos, volver a mirarnos. En la muestra ¡Viva Vendimia!, el canal Acequia pondrá a disposición de mendocinos y turistas, materiales especialmente editados que narran partes sensibles y valoradas por los mendocinos como son los oficios principales de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el detrás de escena de “Historias de Vendimia”, que fue el film capitular que se estrenó en 2021 en épocas de pandemia, y por último, se disfrutará de escenas de los principales momentos de nuestra fiesta mayor.

    El Espacio Integral del Vestuario de la Fiesta Nacional de la Vendimia

    También será parte de la muestra. Es un proyecto inédito que pone en valor el trabajo realizado durante décadas con el vestuario confeccionado para cada una de las fiestas centrales de la Vendimia. Este espacio organiza, preserva, protege y pone a disposición de uso el vestuario diseñado que cuenta con 40.000 piezas aproximadamente. Se utilizan nuevas tecnologías para conformar un sistema informático que permita el registro y la trazabilidad de las prendas. Este trabajo es una colaboración entre el Consejo Federal de Inversiones, la Asociación Bancaria y la Asociación Amigos del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. Para la ocasión, seleccionará un conjunto de 10 vestuarios considerados tesoros de la colección, que serán expuestos en esta modalidad por primera vez.

    Casa del Vestuario de Vendimia

    Otro querido espacio que dice presente es la Casa del Vestuario de Vendimia, que mantiene hace muchísimos años, todo el vestuario en perfecto estado para su reutilización y préstamo tanto para entidades públicas como privadas. En la muestra se hace presente con un espacio interactivo donde locales y turistas de todas las edades podrán vivir la experiencia de vestirse de vendimia y tomarse fotografías. Quienes jueguen a ser artistas de vendimia por un momento, podrán compartir sus imágenes en redes sociales de la Subsecretaría de Cultura y así participar de obsequios culturales durante la duración de la muestra ¡Viva Vendimia!