Lunes 04.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Mitigación de granizo: los aviones trabajaron más de cinco horas en el sur provincial

    El sistema también intervino en el Norte, Este y Valle de Uco. Se observaron lluvias torrenciales y probable granizo en áreas cultivadas.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    En la jornada del domingo 28, el sistema de mitigación de granizo se mantuvo activo y completó tareas en los cuatro oasis cultivados de Mendoza. Las aeronaves operaron 5.20 horas en el Sur y 2 horas en el Norte y Este, en tanto que en el Valle de Uco, la red de generadores de superficie estuvo encendida durante tres horas.

    Las imágenes tomadas por los radares en el oasis sur señalan lluvias débiles en superficies cultivadas de Carmensa (Gral. Alvear), Las Paredes y Cuadro Nacional (San Rafael) y lluvia torrencial con probable granizo en 25 de Mayo  (San Rafael). También se observó precipitación de lluvia con granizo en zonas de campo de San Rafael.

    En el Valle de Uco, las imágenes destacan lluvias moderas a fuertes en áreas cultivadas de Tunuyán y Tupungato y caída de granizo en áreas de campo de San Carlos.

    En cuanto a lo observado en las superficies cultivadas del Norte y Este, se destaca lluvia fuerte a torrencial en Guaymallén, Maipú, Las Heras, Lavalle, Santa Rosa, La Paz y Rivadavia, con probable caída de granizo en El Sauce (Guaymallén).

     

    Denuncias


    Los productores afectados por el granizo deben realizar la denuncia, o pedido de tasación, a través del Sistema de Información Agrícola (www.sia.mendoza.gov.ar). Tendrán un plazo de 10 días hábiles desde el día posterior a la fecha del siniestro.

     

    Pronóstico


    La Dirección de Contingencias Climáticas señala para este lunes (29 de enero) tormentas moderadas en el oasis Sur y tormentas débiles a moderadas en el Norte, Este y Valle de Uco.