Martes 27.02.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Cine en el Rosedal, una propuesta para toda la familia

    El ciclo ¡Qué Veranito!, organizado por la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, conjuga numerosas propuestas, en salas oficiales y espacios culturales de la provincia, con acceso gratuito.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    De la mano de ¡Qué Veranito! vuelve el clásico ciclo de cine al aire libre. Se realizará los días 29, 30 y 31 de enero, a las 21.30, en la Rotonda del Rosedal del Parque General San Martín, con entrada libre y gratuita.

    En el espacio del parque General San Martín se podrá ver, el lunes 29, Historias de Vendimia; el martes 30, Empieza el baile y el miércoles 31, El vasco. Se trata de tres largometrajes aptos para mayores de 13 años y que fueron filmados en la provincia de Mendoza.

    El ciclo ¡Qué Veranito!, organizado por la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, conjuga numerosas propuestas, en salas oficiales y espacios culturales de la provincia, con acceso gratuito.

    La agenda de verano incluirá milongas, Cine en el Rosedal, Vino Blues en la Plaza del Vino, funciones de teatro, circo y muestras de artes visuales, entre muchas ofertas culturales en distintos departamentos.

    Cronograma

    Lunes 29

    Hora: 21.30

    Película: Historias de Vendimia

    Síntesis: Esta película representó un enorme desafío para Mendoza ya que fue realizada en contexto de pandemia y requirió una producción sin precedentes. Se trata de un film episódico, que contó con la participación de más de mil artistas locales, entre técnicos, músicos, bailarines, actores y actrices.

    Historias de Vendimia es un filme capitular, dirigido por 16 hombres y mujeres, entre directores de cine y hacedores culturales vinculados a la Fiesta Nacional de la Vendimia.

    El episodio 1 fue dirigido por Claudio Martínez, Alicia Casares y Gaspar Gómez; el 2 contó con las miradas de Alejandro Conte y Valentina Gonzáles. El episodio 3 fue concebido bajo la dirección de Vilma Rúpolo y Camila Menéndez; mientras que el 4 tiene el sello de Alejandro Grigor, Héctor Moreno y Leandro Suliá Leiton. El quinto episodio tiene la dirección de Pedro Marabini y Natanael Navas y, finalmente, el episodio 6 está dirigido por Walter Neira, Guillermo Troncoso y Ciro Novelli.

    Martes 30

    Hora: 21.30

    Película: Empieza el baile

    Síntesis: Película protagonizada por Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale, dirigida por Marina Seresesky.

    El filme cuenta la historia de Carlos y Margarita, quienes fueron la pareja de tango más famosa y reconocida de su época. Carlos vive en Madrid, disfrutando de la segunda oportunidad que le ha dado la vida. Por su parte, Margarita vive en Buenos Aires, inmersa en la pobreza y el olvido. Junto a su inseparable amigo Pichuquito, la pareja inicia un viaje desde Buenos Aires hasta Mendoza en busca de respuestas, que los enfrentará a sus recuerdos, a sus miedos, pero sobre todo a sus verdaderos deseos.

    El rodaje se realizó durante tres semanas de enero del 2022 y Guaymallén, Maipú, Ciudad y Luján de Cuyo fueron las locaciones elegidas de esta película. Además, hubo varias jornadas de filmación dentro del Distrito 33, lugar donde se encuentra el Estudio FilmAndes. Allí trabajaron cerca de 50 personas del barrio La Favorita, que aparecieron como extras, tras haber sido seleccionadas en un casting.

    La música para la película ha sido compuesta por Nicolás Guerschberg e interpretada por el grupo Escalandrum, liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla.

    Miércoles 31

    Hora: 21.30

    Película: El vasco

    Síntesis: El Vasco fue filmado en 2021 y 2022 en diversas locaciones de la Ciudad de Mendoza y la provincia de Mendoza, como Kilómetro 11 en Guaymallén, y Lunlunta, en Maipú.

    Dirigida por Jabi Elortegi, esta comedia dramática cuenta con las actuaciones de Inés Efrón, Eduardo Blanco, Joseba Usabiaga e Itziar Aizpuru, junto a un gran elenco.

    La comedia la protagoniza un joven cansado de vivir en Euskadi, que se muda a un ignoto pueblo argentino devenido en un pequeño pueblo vasco. El protagonista, Mikel, es un vasco que decide emigrar escapando de sus raíces, y al llegar a la Argentina en busca de una nueva vida, arriba a un pueblo con marcada descendencia vasca, cuyos habitantes veneran y aman sus tradiciones.