Lunes 04.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Mendoza estuvo presente en una de las ferias gastronómicas más importantes de Europa

    La presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, junto a la gerente de AEHGA, Noelia Sahar, fue invitada por Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, a participar de “Madrid Fusión Alimentos de España”.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    En 2023, Mendoza fue nombrada “Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista el Vino”. En el marco de la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR), se extendió la capitanía de nuestra provincia y las integrantes de la comitiva mendocina fueron invitadas a Madrid Fusión, el congreso de alta cocina más importante del mundo.

    En esta oportunidad, Testa y Sahar se sumaron a presentaciones estratégicas, como “No hay planeta B. ¿De dónde sacaremos los alimentos?”, a cargo de David Lacasa, Socio de Lanter Innovation; Sònia Hurtado, CEO y cofundadora de POSEIDONA; Raúl Ansó Blanco, Investigador de CNTA – Responsable técnico Proyecto LIKE-A-PRO (Coordinado por FUDin) y Eduardo Cotillas, Director I+D+i FIAB, especialistas en la materia.

    “Cultivos climáticamente inteligentes” fue otra de las conferencias de las que participaron las profesionales mendocinas. Estuvo a cargo de Inés Sagrario, Cofundadora de Ekonoke; Iván García, CEO y cofundador de Neboda; Mari Cruz Deogracias, Coordinadora del proyecto de Cielos de Ascara y Antonio Fernández Ruiz, CIO de Fullstep / Vicepresidente de la Fundación INTEC.

    Ambas charlas permitieron obtener información y contactos fundamentales para la provincia, teniendo en cuenta aspectos tales como la escasez de agua, la inminente falta de alimentos y las necesarias modificaciones en las matrices de producción, a partir del cambio climático.

    Encuentros estratégicos

    Como parte de la visita a Madrid Fusión, la presidenta del EMETUR se reunión con Mari Cruz Deogracias Morales, responsable de Cielos de Ascara, proyecto que funciona en el Pirineo aragonés y busca la recuperación de cultivos autóctonos en vías o peligro de extinción y en la agricultura y apicultura ecológicas, entre otras áreas de actuación, mediante la formación, contratación e integración de personas con dificultades de inserción sociolaboral.

    Durante la feria, Testa mantuvo una charla con la enóloga española reconocida mundialmente María Isabel Mijares. Es la primera profesional de su tipo, de España; en 1982 se convirtió en la primera mujer en presidir un Consejo Regulador del Vino y está al frente del equipo TEAM, que elabora anualmente la Guía Repsol de vinos.

    Otra de las reuniones fundamentales, en el marco de esta importante feria gastronómica, fue con Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo de Querétaro, México. Este estado fue nombrado Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro 2024, por la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía, título similar al que ostenta nuestra provincia.

    Querétaro cuenta con una amplia oferta gastronómica, que combina la cocina mexicana tradicional con influencias españolas y de otras culturas migrantes, lo que ha dado lugar a una cocina única y representativa de la región.

    Este estado mexicano comparte con Mendoza uno de sus productos emblemáticos, el vino. Querétaro cuenta con lo que denominan la Ruta del Queso y el Vino, con espectaculares viñedos y establecimientos abiertos al turismo, donde los visitantes pueden aprender los procesos de elaboración del vino y de diversos tipos de quesos frescos y madurados.

    Este icónico destino mexicano cuenta, además, con su fiesta de la vendimia, que incluye talleres, conciertos, degustación de alimentos, cata de vinos, paseos a caballo, vistas espectaculares, fiesta de antifaces y pisada de uvas.

    En 2019, una delegación público-privada de Querétaro visitó la provincia de Mendoza, en el marco de nuestra Fiesta Madre y, en el encuentro producido en Madrid, Testa fue invitada a los festejos mexicanos, que se desarrollarán desde el mes de julio.