Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Tormentas severas: Defensa Civil aconseja extremar las medidas de precaución

    Las recomendaciones tienen el fin de prevenir accidentes viales y en las viviendas. 

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    Tras una alerta por tormentas severas para la tarde noche de hoy y el jueves en todo el territorio provincial, el Ministerio de Seguridad y Justicia aconseja tomar precauciones para evitar accidentes tanto en las calles como en el hogar.

    Desde Defensa Civil informaron que “para el miércoles hay probabilidad de tormentas y posible caída de granizo para la madrugada del jueves. Las precipitaciones se iniciarían hacia la tarde y noche con incidencia en el oeste del Gran Mendoza, oeste del Valle de Uco y en las zona Este y Sur”.

    Entre los consejos, el director Daniel Burrieza aseguró que “hay evitar circular por calles inundadas o anegadas y tener precaución a la hora de llegar a badenes, arroyos o cauces aluvionales deteniendo la marcha del rodado.

    “También es importante manejar con precaución a una baja velocidad y con las balizas encendidas, mantener la distancia con otros vehículos y respetar las señales de tránsito”, puntualizó el funcionario.

    En cuanto en el hogar, es importante seguir esta serie de indicaciones:

    -Revisar periódicamente el estado de techos, desagües y canaletas de desagote de agua. Deben limpiarse y verificar que se encuentren asegurados para que no se desprendan.

    -Retirar del exterior de la vivienda objetos que puedan ser arrastrados por el agua, como envases con productos tóxicos (insecticidas, herbicidas, químicos para piscinas).

    -No sacar la basura.

    -Cerrar y asegurar ventanas y puertas.

    -Utilizar calzado y evitar caminar descalzo, para evitar lesiones.

    -Desconectar electrodomésticos y otros artefactos de la red de energía eléctrica.

    -Si se inunda la casa, cortar la energía eléctrica: térmicas, disyuntor o llave de corte general, en off.

    -Mantener a las mascotas en un lugar protegido.

    -Evitar circular innecesariamente por la vía pública, especialmente en centros urbanos.

    -Tener preparadas las mochilas de emergencia personal, como indica el Plan de Acción Familiar.

    -Luego de retirar el agua y de que cese la lluvia, higienizar la vivienda con una solución de una taza de lavandina cada quince litros de agua para desinfectar.

    •