Frente a estas reuniones que llevan a cabo los alumnos de quinto año de secundaria la noche anterior al primer día de clases, desde el Programa de Prevención de Consumos Problemáticos de la Dirección de Acompañamiento Escolar se propone construir espacios de diálogo y contención. Es interesante pensar en conjunto las formas en que la escuela propone vivir este momento tan significativo de las adolescencias. Sabemos que en muchas ocasiones estos festejos se encuentran atravesados por los consumos de diferentes sustancias (alcohol principalmente) y, a veces, con la posibilidad de consumir en exceso, por lo que es fundamental pensar en el cuidado entre pares como principal herramienta de prevención y contención. En este contexto, señalamos que la escuela cuenta con dos dimensiones para trabajar la temática de los consumos. Por un lado, el enfoque preventivo y por el otro las intervenciones ante situaciones emergentes. La dimensión preventiva es fundamental no sólo en momentos determinados como el UPD, sino durante toda la trayectoria escolar de cada uno de los estudiantes. Pensando en eventos como este, Miguel Conocente, director de la Dirección de Apoyo Escolar, abre la posibilidad de dialogar con los adolescentes y preguntar qué van a hacer ese día, dónde y cuándo es la reunión y acompañar a los jóvenes en la organización del festejo. Incluso es interesante que desde las escuelas se plantee una propuesta sobre cómo se puede recibir a los estudiantes ese día. En este contexto, si se presenta una situación que requiere de una intervención urgente respecto de los consumos, como, por ejemplo, estado de intoxicación dentro de la Institución, la escuela debe apoyar sus intervenciones en los documentos elaborados por DGE respecto de la guía procedimientos ante situaciones emergentes (Decreto 1187/18). No olvidemos que encuentros como el UPD buscan celebrar la amistad. A través de esta mirada, es posible darle un nuevo sentido a estos momentos y visibilizarlos, para así fomentar la responsabilidad colectiva e individual y concientizar sobre los posibles riesgos.