Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Vendimia 2024, accesible, inclusiva y con igualdad de derechos

    Desde 2023, el Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Cultura, creó el área de Accesibilidad, Género y Sustentabilidad dedicada a los actos vinculados con la Vendimia. El área, perteneciente a la Dirección de Producción Cultural y Vendimia, está destinada a la creación y supervisión de medidas que aseguren accesibilidad efectiva, iniciativa que parte de una convicción de la gestión.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    Para la Vendimia 2024, desde la Dirección de Producción Cultural y Vendimia -a cargo de Noelia Torres- se trabajó en efectivizar ciertas pautas establecidas. Cabe destacar que Torres es la primera mujer a cargo de la producción general de la Fiesta Nacional de la Vendimia en este formato de subsecretaría. El Área de Accesibilidad, Género y Sustentabilidad -a cargo de Roma Sanabria- trabaja en coordinación con otras dependencias del Gobierno. Articula medidas concretas para sostener avances adquiridos y responder a los nuevos desafíos que impone una celebración de la magnitud de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

    Respondiendo a demandas surgidas en los Foros Vendimia, se crearon espacios de capacitación en la temática. Se transfirieron, además, conocimientos vinculados a la inclusión a todo personal que interviene en las distintas instancias de producción vendimial, con el fin de concientizar, sensibilizar y educar en accesibilidad, género y sustentabilidad. Estas son las acciones en torno a la accesibilidad, género y sustentabilidad.

    Accesibilidad

    -Promoción de la autonomía: hace años se realizó el cambio en la forma de contratación de artistas con discapacidad. Estos fueron impulsados y acompañados por la Dirección de Atención a la persona con Discapacidad y el Consejo de la Persona con Discapacidad.

    El objetivo además es reconocer a la persona con discapacidad en igualdad de derechos para desarrollar determinada tarea y por la cual percibirá el mismo importe que el resto del elenco, ya sea en el plano artístico o en la realización de tareas administrativas.

    -Participación en distintas disciplinas: desde el plano artístico precisamente y como parte de un proceso de trabajo interdisciplinar, en esta nueva edición vendimial, al igual que en la anterior, se viene ampliando el espacio de participación a las personas con discapacidad, habitualmente caracterizado por su participación en danzas folclóricas mayoritariamente.

    De esta manera, se impulsó a que, dentro del cupo total de artistas, 4% fuese contemplado para personas con discapacidad y que pudiese ser cubierto en distintas disciplinas, tanto para danzas folclóricas o contemporáneas como para audicionar en la categoría de músicos, actores y actrices.

    Otro aspecto en el que se viene trabajando tiene que ver con los ensayos, ya que las personas con discapacidad se sumaron a las locaciones asignadas y comenzaron su preparación, y lo vienen realizando junto al grupo de artistas correspondiente a su participación. Cabe recordar que en ediciones anteriores se realizaban ensayos diferenciados y con menor carga horaria.

    Por lo tanto, esta medida responde a un proceso de ensamble e inclusión tangible entre los artistas que dan vida a la puesta en escena.

    -Escenario accesible: una parte fundamental en el desarrollo de esta planificación tiene que ver con la mirada del staff artístico y que en Coronados de historia y futuro se verá completamente. Los escenarios del teatro griego cuentan con accesibilidad en los ingresos mediante rampas y espacios adecuados según las necesidades que se plantean.

    Esta iniciativa es de vital importancia, ya que desde el planteo mismo de los escenarios se trabaja en tomar medidas que se adecuen a los distintos requerimientos de las personas con discapacidad, para que su trabajo sea apreciado por todo el público.

    -Intérpretes de lengua de señas: desde el Área de Accesibilidad y Sustentabilidad también se trabaja en la aplicación de dispositivos para mejorar la experiencia artística y cultural del público asistente, y en particular de las personas con discapacidad.

    En relación con las personas sordas, se dispone de un equipo de 6 intérpretes de lengua de señas, a los que se suma un asesor. Se trata de Ana Paula Holguín, quien es persona sorda, capacitada para guiar a los intérpretes en la traducción efectiva de aquello que quieren comunicar. Será así ya que, por las características propias del hecho artístico y teatral, no es posible la traducción lineal del espectáculo, sino que requiere de ciertas pautas específicas a los fines de narrar la historia que el guion va detallando.

    -Pantallas: se dispondrá de un sistema de pantallas especialmente distribuidas, para que sean adecuadamente visibles para las personas sordas, donde los intérpretes irán narrando aquello que ocurre sobre el escenario. Este mismo esquema se hará en actos oficiales como Bendición de los Frutos, Vía Blanca, Carrusel, Acto Central y sus dos repeticiones.

    -Sistema de audio para personas ciegas: se implementará un sistema de audiodescripción, a cargo de Radiorama, una plataforma en línea de gran alcance. Está conformado por un equipo de profesionales que colaboran haciendo accesible el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Consiste en la descripción detallada de todo aquello que ocurre en la puesta en escena. Sus dos locutores son personas ciegas, que trabajan con antelación sobre el guion artístico y van narrando, desde los efectos especiales, la utilería mayor y menor, el cuadro por cuadro de la puesta en escena. Así también, narrarán el papel que cumplen las luces, la disposición de cajas lumínicas y todo aquello que sea de interés, para brindarle a la persona ciega una experiencia artística de calidad.

    -Sector Torrontés: como cada año, el sector Torrontés está exclusivamente destinado a personas con discapacidad, acondicionado especialmente para las necesidades que cada asistente requiera. Una de las actividades propuestas consiste en una previa artística, que resulta la antesala de la puesta en escena del Acto Central y consiste en un espectáculo circense sobre un concepto accesibilizado, poniendo cuidado en la utilización de diversas texturas, colores, luces y movimientos.

    Cabe destacar que en este sector se monta un operativo específico desde la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad. El área, este año está a cargo de Georgina Cicchitti, quien coordina con su personal la reserva de entrada y su posterior entrega. Luego comienza el operativo de traslado. Aquí es donde la Dirección de la Persona con Discapacidad ejecuta el traslado del público con discapacidad desde la playa del Estadio Malvinas hacia el teatro griego. Allí están apostados scouts, que son los encargados de asistir a las personas para llegar hacia su asiento. Pero el operativo tan complejo no termina sino hasta que la última persona del sector Torrontés sube a la movilidad y vuelve al lugar desde donde partió. Así serán las tres noches en el teatro griego.

    -Guion en Braille: otra de las medidas que se trabajará es la confección del guion artístico transcripto en sistema Braille, disponible para las personas ciegas que lo requieran. También se contemplará el otorgamiento de auriculares para personas que no tienen tolerancia auditiva.

    Género

    En 2022, la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia realizó una capacitación específica sobre género y diversidad en el ámbito laboral destinada a los trabajadores a cargo de las distintas actividades relacionadas con la Fiesta Nacional de la Vendimia y actos oficiales. A raíz de este encuentro, surgieron una serie de acciones con el objetivo de construir espacios laborales respetuosos de la libre orientación sexual e identidad de género para evitar situaciones de discriminación a la población LGBTQ+ y prever situaciones de acoso y violencia.

    El protocolo es para abordar situaciones de todas las personas involucradas en la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024: personal jerárquico o no, artistas, personal de producción, staff, proveedores y afines. Tiene como objetivo promover ámbitos laborales libres de violencia, acoso y discriminación por motivos de género, en el sector específico de la producción de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024 y de los Eventos Oficiales del Calendario Vendimia. Contempla acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral de la violencia y del acoso laboral. También la normativa establece que todo hecho de violencia y acoso por motivos de género en el ámbito laboral nombrado dará lugar a su investigación y sanción en caso de corresponder.

    Consejos para una Vendimia sustentable

    El área de Accesibilidad, Género y Sustentabilidad de la Dirección de Producción Cultural y Vendimia generó una serie de consejos destinados a los/as artistas que participan en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024. Estas recomendaciones en formato de cartillas tienen como objetivo promover el cuidado de los espacios laborales del personal abocado a la Vendimia 2024. Entre ellos se destacan:

    -No arrojar residuos.

    -Utilizar botellas reciclables para la recarga del agua.

    -Utilizar los espacios señalados para guardar las bicicletas.

    -Utilizar termo y botella personal.

    -Eliminar las bolsas plásticas.

    -Ahorrar energía.

    -Reciclar y reutilizar.

    -Cuidar el agua.

    -Moverse en bicicleta o caminar.

    -Recolección de residuos reciclables: el área de Accesibilidad, Género y Sustentabilidad firmó un convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza con el objetivo de reciclar y clasificar los residuos. En los días posteriores a cada noche de Vendimia, los vehículos y camiones del Municipio, junto con su personal y el del área, se encargan de recolectar los residuos que han sido acopiados. Luego, estos residuos se llevan a una planta de reciclado perteneciente a una cooperativa que trabaja en conjunto con el Municipio y se encarga de reciclar residuos.