Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.
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    Cornejo y García Zalazar inauguraron el ciclo lectivo en una escuela de Maipú, con el foco puesto en empoderar a los niños

    Este lunes comenzaron las clases en las primarias de Mendoza. El Gobernador, la vicegobernadora, Hebe Casado, y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, participaron en el acto inaugural en la Escuela Pascual Toso. También estuvieron presentes el intendente de Maipú, Matías Stevanato, funcionarios provinciales y municipales.

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    El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, participó en el inicio del Ciclo Lectivo 2024. El acto se desarrolló en la Escuela 1-330 Pascual Toso de Maipú, por lo que estuvo presente también el intendente de ese departamento, Matías Stevanato.

    En la oportunidad, el mandatario provincial destacó la importancia de la educación como competencia de la provincia, mencionó los avances en infraestructura de las escuelas y ratificó su compromiso de seguir trabajando para mejorar el sistema educativo de la provincia. Acompañaron el inicio del ciclo lectivo la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, legisladores provinciales y autoridades de Maipú.

    “El servicio de educación prácticamente está en la provincia y es muy bueno que una municipalidad se comprometa, por lo que vaya un agradecimiento especial a este municipio por trabajar en el futuro”, dijo Cornejo en su discurso en alusión al jefe comunal de Maipú. Además, comentó que de todos los recursos que posee la Provincia, más de la mitad están destinados al servicio educativo.

    Asimismo, el Gobernador sostuvo que “la sociedad necesita más autoridad de la que necesita este Gobernador. La sociedad necesita a alguien que ordene, que marque el rumbo, que fije reglas claras, la sociedad necesita autoridad”. A esto le sumó que los gobiernos provinciales tienen funciones sustantivas como la educación, pero no tienen tanto poder sobre la moneda y sobre herramientas que son básicas en la economía y en los presupuestos.

    “Me gustaría tener mucho poder para que tuviésemos baja inflación o nada de inflación, que no deteriore socialmente a nuestro país y a nuestra provincia, me encantaría tener ese poder”, dijo Cornejo, y aseguró que “no obstante eso, creo que nuestra obligación es administrar cada vez mejor este sistema”.

    En este sentido, Cornejo explicó que el progreso en esta área del Estado está vinculado a la mejora continua de la información, como lo ha sido el GEM, y en la colaboración de buena parte de los padres como parte indispensable de la comunidad educativa. Además, puso en valor la tarea de los docentes y dijo que “trabajan con mucha paciencia sobre los problemas sociales y las dificultades económicas”.

    Asimismo, en su exposición, el mandatario destacó la importancia del conocimiento como poder para empoderar a los niños. Afirmó: “Hoy es un día súper importante y quisimos que sea lo más simbólico posible, aquí en un lugar rural y en una escuela emblemática que tiene más de 100 años”. A continuación, puso en valor que “estamos comenzando las clases con una paritaria con acuerdo salarial y con 600 escuelas intervenidas en todo este verano para poder empezar las clases”.

    Cornejo explicó que hoy están empezando las clases en todas las escuelas de la provincia menos en una, en Malargüe. También remarcó que hoy tenemos disponible $13.000 millones para reparación y mantenimiento de las estructuras edilicias educativas durante todo el año. “Estamos priorizando la educación. Sabemos que no es suficiente, pero desde ya nos comprometemos a seguir en esa dirección”, afirmó Cornejo.

    La prioridad de la educación

    Uno de los ejes de Gobierno es poner foco en la educación, tomando como una política de Estado. Sobre este tema, Tadeo García Zalazar dijo: “Lo que tenemos claro desde la gestión de este nuevo Ministerio de Educación, Culturas, Infancias y DGE es que la prioridad para la provincia tiene que ser la educación y no es una prioridad declamativa, sino que tratamos de que se establezca con acciones concretas”.

    Uno de los aspectos donde más se trabajó en el inicio de esta gestión fue en acondicionar las instituciones educativas, atendiendo sus demandas ya sean edilicias o de conectividad. Al respecto, el ministro hizo mención sobre la inversión realizada: “Hoy, los chicos que inician su primer día de clase van a realizar acciones en la escuela y que la escuela tenga nueva conectividad es un pequeño cambio”.

    Según el funcionario, todos los chicos de la sala de 5 y de primer grado van a recibir un libro de texto para poder iniciar su alfabetización. Además, explicó que han intervenido más de 600 escuelas con pintura, arreglo de los baños, techos, reparaciones en general y sostuvo que “hoy empezamos con el 99,9% de las escuelas en funcionamiento y una sola escuela que ayer tuvo un problema climático, en Malargüe, y por la inundación de un canal están en este momento trabajando para que mañana se restablezca el servicio”.

    Luego de realizar este recuento, García Zalazar destacó que “eso no ha sucedido nunca en la provincia en los últimos años y eso tiene que ver con el compromiso de la gestión de este Gobierno provincial con la educación”.

    Teniendo en cuenta el trabajo realizado en los establecimientos y el sistema educativo de Mendoza, García Zalazar destacó la importancia de que Mendoza iniciara las clases sin ningún tipo de conflicto: “Hoy, solo ocho provincias del país inician sus clases, no todas las provincias inician las clases. Entonces, eso también es bueno, es bueno para Mendoza y es bueno para la comunidad educativa”.

    Por su parte, el jefe comunal de Maipú, Matías Stevanato, agradeció a las autoridades provinciales que el acto de inicio de clases se realizara en su departamento: “Quiero destacar este gesto que ha tenido nuestro Gobernador de arrancar el ciclo lectivo en un municipio que es de otro color político, porque en un escenario tan adverso como el que estamos viviendo, donde encontrar puntos en común es muy difícil, que arranquemos el ciclo lectivo de esta manera es un gesto para la comunidad y es un gesto, en realidad, para toda la dirigencia”.

    Stevanato también habló del trabajo en conjunto entre Gobierno y municipios al asegurar que “en Mendoza tenemos que apostar por este camino, el camino que nos encuentra, que tiende puentes, que quiere que trabajemos en equipo para solucionar los problemas que afectan a los mendocinos. Así que gracias, señor Gobernador, y cuente con nosotros, que queremos colaborar con su gestión y que usted colabore con la nuestra”.

    A su turno, la directora de la Escuela 1-330 Pascual Toso, de Maipú, Adriana Gámez, destacó que “la educación es mágica, pero para que esa magia suceda, necesitamos gobiernos que nos acompañen, que gestionen, que valoren la educación”. Por esta razón, agradeció la presencia del Gobernador Cornejo, del ministro García Zalazar y del intendente Stevanato.

    “Fue muy importante que eligieran una escuela rural para este acto de inicio y con gran orgullo digo que hayan elegido a la Escuela Pascual Toso”, aseguró la docente, y agregó: “Si todos trabajamos en equipo, seguramente llegaremos a un gran pueblo. Seguramente lograremos que estos chicos sean el futuro de nuestra nación”.