Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Autoridades y técnicos de Contingencias Climáticas recorrieron los distritos afectados por el granizo

    Se habilitaron 22 distritos para la toma de denuncias. El plazo para realizarlas se extiende hasta el 13 de marzo.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    Para examinar el alcance de los daños que provocaron las tormentas ocurridas en la tarde del miércoles 28, Julio Eluani, director de Contingencias Climáticas y técnicos de esa repartición, recorrieron fincas de los distritos más castigados de Maipú y Lavalle. El recorrido se realizó junto a delegados de las áreas de Desarrollo Económico de ambas comunas. 

    Las imágenes tomadas por los radares en el oasis Norte muestran una extensa franja de zonas productivas afectadas en la que se incluyen distritos de Maipú, Guaymallén, Lavalle y Luján de Cuyo. Precisamente, la recorrida se realizó por fincas de las zonas más castigadas y se constataron pérdidas de consideración.

    Según precisaron desde Contingencias Climáticas, en Maipú, en fincas del sur de Fray Luis Beltrán, se observaron daños de alrededor del 80% en viñedos, olivos y cultivos hortícolas (tomate, pimiento, pepino, choclos). En tanto en Lavalle se constataron daños superiores al 80% en Las Violetas y Paramillos, en cultivos de vid y hortalizas (melones, berenjenas, tomates y pimientos) y en los distritos de los alrededores, mermas entre el 30 y el 50%.

    Julio Eluani describió que en las áreas que recorrieron “se constataron pérdidas entre el 80 y el 100% en cultivos de vid y hortalizas, sin embargo, a medida que uno se va alejando de la zona de mayor impacto de la manga, se observan daños menores”.

    Por otro lado, rescató que “con los delegados de las áreas de Desarrollo Económico de Maipú y Lavalle se pudo acordar acciones coordinadas para la toma de denuncia por daños y capacitaciones sobre el Sistema RUT SIA y sobre los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria y Seguro Agrícola”.

    Denuncias

    A partir de las observaciones y la información recibida se habilitó la toma de denuncia en 22 distritos. En el oasis Norte quedaron habilitados: Paramillo, Las Violetas, La Pega, El Vergel, El Plumero, El Carmen, Coquimbito, Russell, Lunlunta, Cruz de Piedra, San Roque, Fray Luis Beltrán, Barrancas, Rodeo del Medio, Perdriel, Ugarteche y El Carrizal

    En el oasis Centro los distritos habilitados son: El Zampal, La Arboleda, Pareditas, La Consulta y Villa San Carlos.

    Los productores afectados deben realizar la denuncia o pedido de tasación, a través del Sistema de Información Agrícola. Tendrán un plazo de 10 días hábiles, desde el día posterior a la fecha del siniestro, en esta ocasión el periodo se extiende desde el 29 de febrero hasta el 13 de marzo incluido.

    En caso de necesitar ayuda para completar la denuncia pueden dirigirse a las delegaciones de la Dirección de Contingencias Climáticas o las oficinas de Desarrollo Económico de Maipú y Lavalle.

    Por otra parte, en esta época de cosecha, es necesario remarcar que los productores que realicen denuncias deben conservar una muestra de los cultivos afectados para que los peritos tasadores puedan constatar el porcentaje de daño.