Este sábado se llevó a cabo la primera presentación de Coronados de historia y futuro, el Acto Central con que se celebró la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024. El Teatro Griego Frank Romero Day estuvo repleto y aplaudió de pie la puesta en escena. Contó con la dirección de Pablo Mariano Perri –quien enfrentó de esta manera su primera fiesta nacional como mandamás– y el guion de Silvia Moyano. Y se puede decir que Perri salió airoso por donde se lo mire, ya que Coronados… contó con una historia simple y directa, una excelente puesta coreográfica, un vestuario envidiable y una poderosa y sutil banda musical. La vida de Pedro Coronados de historia y futuro cuenta la vida de Pedro, un orfebre que tiene como desafío crear un elemento que represente al pueblo. Desafiado a construir ese objeto, emprende un viaje hacia el pasado y el futuro en busca de los elementos necesarios para concretar su obra. Acompañado por el insomnio, la incertidumbre y la inspiración, Pedro profundiza en sus raíces vendimiales acerca de la necesidad de perseverar frente a las dificultades y la vigencia de los valores populares. Y también debe sufrir la desesperanza y la oscuridad. El gran mérito de Perri es hacer la historia sencilla y creíble, llevadera y entretenida. Y es ahí donde se apoya, en la magnífica coreografía –dirigida por Carlos Fabián Ulloa–, que brilla en su máxima intensidad, aprovechando todos los espacios del teatro griego y apoyado en un vestuario sensacional, que aporta belleza de manera permanente a la puesta. Entonces, cuando la fiesta toma vuelo, la música empieza a cautivar desde la incidental, muy cinematográfica, pasando por el folclore de Cuyo, del país, el tango y otros ritmos populares. Sin dudas que semejante agrupación musical bajo la dirección musical de Paíto Figueroa y la dirección orquestal de Alicia Pouzo tiene brillo propio y solo acapara ovaciones y aplausos. Así, Coronados de historia y futuro pasa sus algo más de sesenta minutos de manera entretenida, sentida, motivadora pero –por sobre todas las cosas– emocionando. Eso se nota apenas empieza el consabido malambo final, reuniendo a los cientos de bailarines sobre el escenario y con un público de pie ovacionando el espectáculo que sencillamente celebra nuestra historia y trabajo. Ficha técnica Director general: Pablo Mariano Perri Guion: Silvia Moyano Director audiovisual: Gustavo Fabián Lenarduzzi Director Coreográfico: Carlos Fabián Ulloa Director de Actores: Javier Omar Falcón Director Musical: Paíto Figueroa Escenografía: María Claudina Gomensoro Responsable de cajas lumínicas: Sergio Isaías Benegas Aranguez Jefe técnico: Marcelo Pablo Jesús Garay Asistencia en iluminación: Enrique Agustín Poblete Asistente en sonido: Emmanuel Alejandro Acuña Responsable en efectos especiales: Guillermo Javier Rodríguez Jefa de vestuario y maquillaje: Elsa Elba Blanco Responsable en utilería menor y/o mayor: Lucas Gustavo Grasso Asistente de director audiovisual o productor: Walter Omar Sastre Productor ejecutivo: Walter Fabián Ulloa Jefe de traspuntes: Sergio David Ávila Asistente coreográfica de folclore (1): Jessica Anabella Arancibia Asistente coreográfico de folclore (2): Juan Eduardo Teves Asistente coreográfica de contemporáneo: Graciela Ruiz Asistente de vestuario y maquillaje: María Cristina Gómez Dirección orquestal: Alicia María Pouzo Asistencia de dirección: Cristian Alejandro Arce Asistente de puesta en escena: Stella Maris Vera