Sabado 13.07.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Día Mundial del Riñón: el acceso equitativo mejora la calidad de vida de las personas

    En la actualidad, las enfermedades renales se encuentran entre las primeras diez causas de muerte en el mundo.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    El segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, con el objetivo de promover el cuidado de la salud renal y prevenir las enfermedades de estos órganos. Se estima que la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a más de 850 millones de personas y fue causa de más de 3,1 millones de muertes en 2019.

    En 2024 se celebra el jueves el 14 de marzo, y el tema de este año se centra en crear conciencia sobre cómo garantizar un acceso equitativo a la atención para las personas que viven con enfermedad renal para mejorar su calidad de vida y retrasar la progresión de la enfermedad.

    Los riñones son órganos fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, dado que filtran la sangre para remover los desechos producidos por el organismo. Pero, curiosamente, las enfermedades renales solo presentan síntomas cuando ya se encuentran en estado muy avanzado.

    Por ello, es fundamental concientizar a la población sobre su prevención y cuidado. Además, los diagnósticos tempranos permiten instaurar tratamientos específicos y medidas que retrasen la pérdida de la función renal.

    Los hábitos fundamentales para preservar la salud renal son:

    • Realizar actividad física.
    • Mantener control regular de los niveles de azúcar en sangre y presión arterial.
    • Sostener una alimentación saludable, evitar alimentos procesados y mantener una buena hidratación.
    • Controlar el peso.
    • Reducir el uso de sal.
    • No fumar.
    • Evitar la automedicación.
    • Hacer chequeos renales ante uno o más factores de riesgo. Estos son:
    • Presión arterial alta.
    • Diabetes.
    • Obesidad.
    • Inflamación de vejiga o infecciones urinarias.

    La enfermedad renal crónica produce la insuficiencia renal de por vida y lleva a los pacientes a realizar terapias de sustitución renal, como diálisis, o la necesidad de un trasplante de riñón.

    De no ser tratada, la insuficiencia renal es mortal. En este sentido, ante cualquier síntoma o problema, se recomienda asistir de inmediato a un profesional de la salud y evitar la automedicación.

    Acerca del Día Mundial del Riñón

    Desde 2006 se viene celebrando el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.

    Aunque no lo parezca, 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no lo percibe hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que quedan por transitar son la diálisis o un trasplante de riñón. El Día Mundial del Riñón fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.