Domingo 14.07.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Endometriosis: la enfermedad y el dolor que mujeres naturalizaron durante años

    Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, con el objetivo de visibilizar esta dolencia, que altera la calidad de vida de personas menstruantes en edad fértil. En el Hospital Central ofrecerán una charla, el viernes 15 a las 9, en el Auditorio.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    La endometriosis es una enfermedad crónica, evolutiva e inflamatoria que puede afectar a personas menstruantes durante su edad fértil. Es decir, desde el inicio de su primera menstruación hasta la llegada de la menopausia. Su origen es multifactorial y el tratamiento puede ser farmacológico o quirúrgico, dependiendo de la necesidad de cada paciente y del criterio médico.

    El endometrio es la membrana mucosa que recubre internamente al útero y se desprende en cada menstruación. Cuando el tejido crece por fuera del útero, se denomina endometriosis y provoca la caída del endometrio a la cavidad abdominal, donde se implanta y empieza a crecer. Cuando se produce este implante durante el período menstrual, produce sangrado, inflamación y dolor intenso, siendo este último el síntoma más importante.

    “El dolor es básicamente nuestro síntoma cardinal para concurrir a la consulta”, indica la doctora Lorena Stella. La profesional explica que una persona que padece esta enfermedad, muchas veces se encuentra imposibilitada para realizar actividades como entrenar, ir al colegio o al trabajo, al menos durante el primer y segundo día de su período. Esta es una enfermedad que ha sido silenciada durante décadas, bajo la normalización del dolor menstrual.

    “Si sacamos la cuenta, de doce menstruaciones, dos días por mes, son 24 días en el año que una persona deja de hacer sus actividades de la vida cotidiana por dolor, y ahí es cuando las alarmas no están funcionando”, explica la profesional.

    Argentina planteó la necesidad de realizar una certificación nacional para especializar en endometriosis a profesionales en ginecología de todas las provincias, con la finalidad de brindar una solución integral a las personas que lo necesiten. De este modo, todos y todas los profesionales de la salud pueden “hablar el mismo idioma”, seguir un mismo protocolo, que es la historia clínica unificada y nacional.

    En 2021 se elaboró un mapa federal de endometriosis para identificar a especialistas referentes en esta enfermedad en cada región de la República Argentina. Desde entonces, se realizan ateneos y reuniones mensuales donde se presentan, se actualizan y comparten casos clínicos. Ante un caso complejo y al tratarse de una enfermedad difícil de manejar, que tiene diferentes expresiones, el trabajo en conjunto es fundamental para llegar a un mejor abordaje.

    En Mendoza, se encuentra disponible un consultorio específico para endometriosis que, además realiza acompañamiento psicosocial y funciona en el Hospital Central, en el primer piso, a cargo de la doctora Stella y el doctor Pelliza. Cualquier persona que sospeche que pueda sufrir endometriosis puede acercarse a consultar para recibir asistencia.

    Naturalización del dolor

    En Argentina, se demora la consulta por dolor menstrual. En promedio, transcurre un lapso de 7 a 8 años hasta que el dolor es atendido por especialistas, ya que culturalmente se acepta como parte de los síntomas normales del período menstrual y se ha normalizado, al punto de minimizar casos severos que podrían indicar un problema de fondo.

    “Imaginate una mujer a quien le dijeron que el dolor era normal, que algunas lo pueden llevar mejor y otras no pueden ir a trabajar”, explica Stella. Sin embargo, cuando el dolor se cronifica e invalida o dificulta la vida sexual, social e individual de las personas, puede derivar en depresión, alteraciones psicológicas y secuelas físicas irreversibles. Es fundamental un cambio de pensamiento a través de la visibilización de la endometriosis para tomar conciencia de la importancia de los cuidados a tener en cuenta para lograr una mejor calidad de vida.

    Ley de Endometriosis

    En 2021 se presentó un proyecto de ley para que la detección y el tratamiento de la endometriosis fuera incluida dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) tanto de la salud pública como de las prepagas de todo el país. Si bien la ley fue aprobada, no se encuentra promulgada y, hasta que eso no ocurra, no cuenta con un presupuesto para llevarla a cabo.

    La doctora Stella considera que, para que se cumpla el objetivo de visibilizar la endometriosis, tal como lo indica la ley, es necesario hacer foco en tres puntos:

    • La “no normalización” del dolor, ya que este puede ser el indicio de una endometriosis temprana que, detectada a tiempo, puede tratarse y evitar posibles secuelas.
    • La contención y acompañamiento de profesionales idóneos en el tema.
    • el acompañamiento integral desde un equipo multidisciplinario, concientizado sobre la enfermedad.

    “Es una ley que habla principalmente acerca de la difusión, concientización y visibilización de la enfermedad, pero no tiene ningún artículo que incluya tratamientos gratuitos ni demás, que es como la pata de la mesa que les estaría faltando”, concluyó.

    Charla sobre endometriosis en el Hospital Central

    Será el viernes 15, a las 9 en el Auditorio del Hospital a cargo de la doctora Lorena Stella y el doctor Matías Pelliza; y por parte del Programa de Salud Reproductiva, la licenciada Natalia Monteverdi, psicóloga, que expondrá acerca de la necesidad de realizar acompañamiento psicológico.