Viernes 12.07.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    En una jornada de reflexión, “Canto por la Memoria” se realizará en el Teatro Independencia

    El domingo 24 de marzo, a las 21, se realizará un concierto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La entrada será gratuita.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    Bajo el nombre Canto por la Memoria, el Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, ofrecerá un concierto gratuito en una jornada de reflexión y análisis crítico colectivo, tras cumplirse un nuevo aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

    El concierto reunirá a un conjunto de artistas mendocinos. La dirección musical estará a cargo del reconocido maestro Mario Galván y las voces de las cantautoras Mariana Lara, La Lucía, Violeta Trujillo, Vera de Venus y Fran Figueroa, acompañadas por la percusionista Silvina Ormeño. Por su parte, Ariana Lucía Gómez presentará su propuesta literatura en voz alta.

    Las entradas son gratuitas y deberán retirarse el mismo día, desde las 18, en la boletería del Teatro Independencia, ubicado en Chile y Espejo de la Ciudad de Mendoza.

    Artistas que participan

    Mario Alejandro Galván

    Pianista, compositor, arreglador, productor y director musical. Actualmente es el director, pianista y arreglador de la Orquesta de la Ciudad de Mendoza. Esta orquesta desarrolla un amplio repertorio de música popular, donde se destacan repertorios de folclore argentino, latinoamericano, tango y jazz. Fue director musical de las Vendimias centrales de 2013 Teatro mágico de piedra y vino y de la Vendimia 2019 Tejido en tiempo de vendimia. Como arreglador ha trabajado con la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Sinfónica de la UnCuyo. Realizó arreglos orquestales para la Fiesta de la Cosecha 2016, para el músico reconocido Ricardo Mollo. En 2016 realiza la dirección musical y composición de música original de la película mendocina La educación del Rey, del director Santiago Esteves, ganadora en el Festival San Sebastián. Ha creado diferentes bandas sonoras para varios cortometrajes y publicidades. Se ha presentado en diferentes festivales del país, como en Cosquín junto a Pocho Sosa y Jorge Sosa. En infinidad de festivales de tango y con reconocidos artistas del estilo. En el Festival Internacional de Jazz de Valparaíso, en 2017 presentando sus composiciones. En 2020 estuvo a cargo de la dirección musical de las Vendimias departamentales de Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz en el formato audiovisual. Realizó sus estudios de piano clásico en la Licenciatura de la Facultad de Música de la UNCuyo.

    Ariana Lucía Gómez

    Es teatrista de formación independiente. Actriz, directora, gestora e investigadora teatral. Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Es autora y coordinadora del programa Ronda Lectora: Literatura en voz alta, en la Librería Liliana Bodoc de la misma casa de estudios, en modalidades virtual y presencial. Coordinadora del espacio Literatura en voz alta en la Biblioteca Ricardo Tudela del MMAM, Mendoza. Creadora del espectáculo Letras y canciones compartidas, Teatro Independencia, Mendoza, 2021. Docente titular jubilada de Historia del teatro contemporáneo de las Carreras de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño UNCuyo. Docente de Historia del Teatro regional en Diplomatura de Dramaturgia, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y el Instituto Nacional del Teatro. Directora del equipo de investigación Prácticas contemporáneas vinculadas al teatro. UNCuyo/INT/. Líneas de investigación historia del teatro regional y de Mendoza. Compiladora del libro Dramaturgas desde el borde. Bifurcaciones, confluencias, diálogos. (2021, EDIUNC).

    Mariana Lara

    Cuenta con un EP llamado Sonare, realizado en 2014 y con dos discos de estudio Miscelánea y alquimia. Estos trabajos fueron realizados en conjunto con LadoB, banda que la acompañó hasta el 2020.La artista cuenta también con dos videoclips relacionados a su primer álbum Miscelánea, gracias al apoyo del Inamu. En la actualidad la artista vuelve al ruedo como solista participando en eventos provinciales con sus canciones y también como intérprete. Entre el 2022 y 2023 realizó junto a la producción musical de Juan Olguín, un disco homenaje a la gran Violeta Parra. Este disco fue realizado por el municipio departamental de Godoy Cruz, Mendoza. Actualmente trabaja en nuevas canciones que formarán parte de su próximo EP. Este trabajo también está siendo posible gracias al apoyo del Inamu.

    Lucía Miremont

    Inició su recorrido como cantautora en 2013. Previamente realizó sus estudios y ejerce su profesión como actriz y cantante intérprete. El género de su música ha ido mutando ya que su búsqueda la lleva a pararse en un lugar compositivo distinto a medida que el crecimiento artístico y la madurez de su recorrido la acompañan. Presentando su música en vivo ha participado de distintos festivales importantes de la provincia de Mendoza como MendoRock, Feria del Libro, Luján Suena y la Fiesta de la Cerveza. También realizó una gira europea en 2022 con el apoyo del Ibermúsicas y en el mismo año participó en el festival nacional Nosotras movemos el mundo, en el Centro Cultural Kirchner. En este momento se encuentra presentando su tercer material discográfico realizando distintos lanzamientos, Pizza gato vereda y Me entrego, con sus respectivos videoclips. Su proyecto actualmente integra distintas disciplinas, el teatro, la música y la danza para crear experiencias transformadoras en quienes se sumergen en su propuesta.

    Violeta Trujillo

    Es pianista, cantante y compositora. Comenzó a estudiar piano a los 7 años con Pablo Cafici (pianista, productor y compositor argentino) y canto, como integrante del Coro de Niños y Niñas de la UNCuyo (Mendoza, Argentina). Continuó su formación artística junto a Paula Neder, Facundo Silione, Paula Rosas, Mariela Contreras, Ernesto Pérez Matta, Julieta Laparra y China Roldán. Realizó seminarios de composición a cargo de Edgardo Cardozo desde 2018 hasta la actualidad. Fue música sesionista de proyectos como Mariana Paraway, Leandro Lacerna, Nadia Magali y Tengo otro plan. En agosto del 2021 lanzó su disco debut, Inmarcesible, grabado entre febrero de 2020 y marzo de 2021, en el estudio Fader y en Casa Lacerna (Mendoza). Cuenta con la producción musical de Paula Neder y Leandro Lacerna. Fue la encargada de los shows de apertura de Ismael Serrano en Mendoza en 2022. Fue parte del ciclo Una, Escena Creativa de Mujeres, como cantante e intérprete en el Teatro Independencia en 2023. Actualmente se encuentra próxima a lanzar un trío de canciones que anteceden la salida de su segundo material discográfico, producido, mezclado y masterizado por Leandro Lacerna.

    Vera de Venus

    Cantante, compositora, ilustradora, tatuadora, y escritora. Como cantautora, ha participado de eventos como Mendorock y compartido escenario con grandes artistas como Alan Sutton, Adrián Berra, Mochi. En 2020 lanzó su primer material llamado Visceral, un conjunto de canciones emocionales, ecléctico y sentido. En 2023 llega su segundo EP Viento, una oda a la inocencia y al disfrute. A fines de octubre del mismo año, grabó un disco en vivo, Vitral el cuál también incluye material audiovisual y se encuentra en etapa de postproducción. A lo largo de su carrera formó parte de varias grupalidades como corista y compositora para Spaghetti Western; integró el trío vocal Wachas Negras, que posee material de estudio. Fue bajista de Malala Joplin y vocalista de Monotributistas, una banda de improvisación con lenguaje de señas. Actualmente se encuentra en la producción de material de estudio con su banda Cumãra. En el área de las artes plásticas, trabaja como ilustradora y, desde 2019 comenzó a profundizar en el tatuaje. También realizó la tapa y animación para la portada de su último EP ´Viento´.

    Francisca Figueroa

    Cantautora y compositora mendocina. Desde los 6 hasta los 15 años formó parte del Coro de la Municipalidad de Mendoza. A los 10 años de edad empieza sus estudios de piano y guitarra. A los 18 años comienza el estudio de canto que continúa en la actualidad y ejerce docencia sobre este. Desde los 16 años es compositora. Como cantante solista participó del concierto cierre del ciclo 2017 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y en 2021 participó en la reconocida Fiesta de la cosecha de la provincia, junto a Pedro Aznar, Dúo Orozco-Barrientos y la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y Fiesta de la cosecha 2024. También ha compartido escenario junto a Sofia Viola (Arg.), Nano Stern (Chile) y Sheila Blaco (España). Es vocalista de la reconocida banda Spaghetti Western con la que se ha presentado en destacados escenarios y festivales de la provincia a salas completas, viajado a Bs. As., San Luis, San Juan, Córdoba y Rosario.

    Silvina Ormeño

    Es una artista multidisciplinaria que lleva más de 13 años incursionando y ejerciendo como actriz, música, diseñadora sonora y técnica de sonido. Se formó con referentes nacionales e internacionales del teatro y la batería y ha participado con sus obras y bandas en diversos festivales afuera y dentro del país. Hoy lleva adelante su estudio “Oxímoron”, donde produce y graba piezas sonoras, dicta clases de batería y formula sus nuevos proyectos.