Jueves 30.05.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    García Zalazar adhirió al pedido de incorporar la educación al Pacto de Mayo

    El acompañamiento se suma al de las universidades y otros sectores que también persiguen posicionar a la educación como un eje principal para el crecimiento sostenido, plural y democrático.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    Este viernes, en el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, participó en una reunión multisectorial que tuvo como objetivo la adhesión al pedido realizado por parte de las universidades de incorporar la educación al Pacto de Mayo que el Presidente de la Nación, Javier Milei, presentara el pasado 1 de marzo, en el marco de la Asamblea Legislativa.

    Estuvieron presentes, entre otros, la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez; los intendentes de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz y Las Heras, Ulpiano Suarez, Diego Costarelli y Francisco Lopresti, respectivamente; el diputado provincial y presidente de la Unión Cívica Radical en la provincia, Andrés Lombardi, el exgobernador Roberto Iglesias; Teresa Day, en representación del presidente de la Suprema Corte de Justicia, y demás autoridades y referentes.

    García Zalazar sostuvo: “Necesitamos que la educación sea el punto central de lo que se denomina el Pacto de Mayo. Porque no hay pacto para el crecimiento económico, político y social de un país que sea posible si no está la educación presente en ese acuerdo que quiere llevar adelante el Gobierno nacional. No solo la educación es la única y principal herramienta de transformación social, sino que es la que garantiza en cualquier proceso democrático que todo crecimiento sea pleno”.

    “Queremos adherir a esta convocatoria, y a otras a nivel nacional que en este momento están circulando. Mientras más voces y firmas se puedan sumar a este pedido, no solo permite ganar en representatividad, sino también en pluralidad y en la necesidad de que este mensaje quede plasmado en el Pacto de Mayo, con lo cual vamos a utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que política, social y comunicacionalmente esta decisión tenga la relevancia que se merece”, añadió el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE.

    Por su parte, Esther Sánchez, rectpra de la UNCuyo, manifestó que “la solicitud que llevamos adelante es que la educación sea incluida como un tema fundante y un eje por demás relevante en el Pacto de Mayo, convocado por el Presidente de la Nación, en el cual se definieron una serie de puntos y donde consideramos que falta algo esencial como la educación y de la cual dependen muchos de esos puntos enumerados. Entonces, la propuesta es llevar este pedido para que la educación sea tratada como derecho humano, como bien social y como el camino para que nuestra sociedad se transforme de manera óptima”.

    Por su parte, el diputado Andrés Lombardi explicó: “Es muy importante que la sociedad mendocina exprese su apoyo a la educación pública y al sistema universitario. Muchos de los que estamos acá le debemos a la Universidad Nacional de Cuyo nuestra formación académica, y el Pacto de Mayo debe incluir a la educación como una política, tal vez la primera, en la cual nos debemos comprometer todos, donde se logre financiar un sistema educativo que permita a futuras generaciones contar con mejores prácticas en la gestión tanto de intereses particulares como de intereses colectivos y públicos”.

    “Celebro la convocatoria de la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo para que diferentes sectores de la sociedad mendocina hagamos llegar un mensaje claro y contundente al Gobierno nacional a fin de que la educación sea uno de los temas centrales para lo que se pretende llevar adelante desde el próximo 25 de mayo. Si bien la agenda actualmente se encuentra centrada en el aspecto económico, que es importante para generar estabilidad y crecimiento, la recuperación de Argentina debe venir de la mano, sobre todo, de la educación, para que llegue a cada rincón del país. Y resulta positivo que desde Mendoza se plantee esta iniciativa que tiene a la educación como herramienta transversal para que una mejor sociedad”, añadió Ulpiano Suarez.

    Asimismo, Costarelli dijo que “lo que muestra esta firma es no solo la institucionalidad de la provincia de Mendoza, sino también el prestigio del cual goza la Universidad Nacional de Cuyo ante toda la sociedad y sus distintos estamentos, con lo cual creemos que sin educación no es posible un país próspero”.

    Mientras que para Lopresti “resulta una gran alegría la convocatoria y el respaldo a la educación pública, pilar fundamental en el desarrollo de cualquier país, ya que no tenemos previsibilidad y un horizonte claro si no contamos con una educación fortalecida,  fortalecimiento que se relaciona con recursos que disponga el Estado en favor de los ciudadanos argentinos”.

    “Debemos felicitar a la Universidad Nacional de Cuyo por llevar adelante esta convocatoria, y me parece sumamente importante que un Estado y una sociedad se deban dar prioridades, y está claro que la educación es una prioridad, algo que se debe colocar por delante de todo. Soy de la idea de que, más allá de los esfuerzos que quien gobierna tenga que realizar para mejorar la situación económica actual, el Estado tiene una prioridad, con lo cual aspiro a que esto se traduzca a todo el país y que el Presidente entienda que la educación debe tener un lugar primordial en cualquier pacto que se quiera efectuar de ahora en más”, indicó también Roberto Iglesias.