Jueves 20.06.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Hidráulica extrajo 500 m3 de residuos del colector Frías y siguen los trabajos en Vivero Perdriel

    Es parte del trabajo de extracción de material vegetal y residuos, ensanche, desembanque y desmalezado en los colectores aluvionales de la provincia. Se recuerda a la población que no se pueden desviar cauces ni arrojar basura en canales o acequias.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    En el marco de los operativos de mantenimiento de los sistemas de defensa aluvional de Mendoza, la Dirección de Hidráulica extrajo 500 metros cúbicos de residuos del colector Frías, en el tramo que va desde Paso de los Andes hasta el comienzo de calle Peltier.

    Los trabajos para remover residuos y material de desembanque seguirán hasta el canal Cacique Guaymallén. El objetivo de estas limpiezas periódicas es que los cauces estén despejados para conducir los caudales originados por eventuales aluviones o crecidas.

    Para estos trabajos, se utilizó una excavadora neumática CAT, que realiza las tareas de extracción del material de embanque y la carga de los camiones de transporte. Para la limpieza interna y el acopio de material dentro del colector se utilizan dos minicargadoras.

    Para el traslado y disposición final del material se utilizaron dos camiones, uno de 14 m3 y otro de 6 metros cúbicos. Ambos se cargan en la margen del colector y se trasladan al vertedero ubicado en el distrito El Borbollón, en Las Heras.

    Además, siguen adelante las tareas de desbanque, mantenimiento y limpieza de la laguna de laminación Vivero Perdriel. Los trabajos comenzaron el 23 de abril y durarán dos meses. Abarcarán una longitud de 600 metros y se estima la extracción estimada de 50.000 m3 de material de embanque en el reservorio que se encuentra en el Vivero de Perdriel, donde se reultilizará.

    El área de laguna tiene 1,25 ha, con una profundidad promedio de 4 metros. Para la limpieza se usará cargadora, excavadora, 2 camiones volcadores y 1 camión regador.

    El mantenimiento de la infraestructura aluvional de la provincia es importante, ya que garantiza el tránsito adecuado de los caudales hasta su disposición final.

    Se recuerda a la población que tirar basura en los canales y cauces de agua no solo es un delito, sino que constituye una acción que perjudica gravemente a todos los habitantes.