Miércoles 19.06.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    En Malargüe, Cornejo anunció que se presentó la Declaración de Impacto Ambiental para el Distrito Minero Malargüe Occidental

    El Gobernador anunció que ingresó a la Dirección de Minería el informe de Impacto Ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental, una zona con enorme potencial geológico en la que se estudiaron todos los aspectos para su desarrollo. Una vez completada la Evaluación de Impacto Ambiental, se enviará a la Legislatura para la ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    En coincidencia con el 60 aniversario de la Escuela Técnica Química Industrial y Minera 4-018 Manuel Nicolas Savio (ESTIM) de Malargüe y con el Día de la Minería, el Gobernador Alfredo Cornejo viajó al departamento del Sur junto a parte de su gabinete. Allí, junto al intendente Celso Jaque anunció que el estudio de Impacto Ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental tendrá su Declaración por parte de la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería, un paso previo para enviar la ratificación a la Legislatura.

    En otras palabras, el objetivo final es presentar en la Casa de las Leyes el informe para ratificar la factibilidad de exploración del área completa. Aprobada legislativamente la Declaración Técnica de Factibilidad, los titulares de proyectos que sean parte de este análisis profundo y exhaustivo y que hayan acompañado sus planes de manejo individuales estarían en condiciones de comenzar sus trabajos exploratorios. La importancia de promover la actividad exploratoria estada dada porque uno de cada cien proyectos de exploración puede transformarse en una mina activa.

    Cabe señalar que este estudio para Malargüe Distrito Minero Occidental llevó más de un año y se realizó gracias al trabajo coordinado de Impulsa Mendoza Sostenible con institutos científicos y técnicos de la provincia y consultoras internacionales bajo los más altos estándares. Estos estudios contemplan aspectos ambientales, sociales, arqueológicos, de flora y fauna y de recursos hídricos, con especial cuidado en la no interferencia en reservas naturales como Laguna del Atuel y la cuenca del Río Atuel, Llancanelo y La Payunia.

    “Impulsa Mendoza SA presentó en la Dirección de Minería el Informe de Impacto Ambiental del Distrito Minero Malargüe Occidental, elaborado conforme a los más rigurosos estándares internacionales en exploración minera”, explicó el Gobernador Cornejo desde el Sur de la provincia. A esto le agregó que “este estudio marca un hito histórico para nuestra provincia, al ofrecer un análisis exhaustivo y detallado sin precedentes en esta actividad, elevando el nivel de estudio ambiental para proyectos futuros”.

    Según detalló el mandatario provincial, “la profundidad y precisión que logra este estudio, incorporando información adicional a la exigida por la ley y abarcando todos los aspectos existentes, no solo ha generado confianza dentro de la comunidad local sino que también ha despertado un creciente interés entre los inversores para trabajar en Malargüe”.

    Teniendo en cuenta estas palabras, Cornejo detalló que el objetivo es agilizar los procesos de exploración para impulsar la creación de empleo y fortalecer la economía local, manteniendo el pleno cumplimiento de la normativa legal.

    Por su parte, el intendente de Malargüe, Celso Jaque, destacó la importancia de desarrollar minería sustentable e instó a todos a trabajar juntos para lograrlo. Mencionó la exportación de conocimiento a otras provincias por falta de esta actividad y realizó un llamado para aprovechar la oportunidad para la región.

    “Si bien hoy estas jornadas se están haciendo en el marco de los 60 años que cumple la escuela y por el Día de la Minería, la visita del Gobernador se da en un momento en que todos los habitantes de este maravilloso suelo soñamos con hacer posible el desarrollo de una minería sustentable”, señaló Jaque. Y añadió: “No tengo dudas que es posible realizarla, si seguimos trabajando como lo hacemos, uniendo esfuerzos entre el Gobierno provincial y el gobierno municipal. Sumado a esto las instituciones y la comunidad en general, podremos hacer posible minería no solo para nosotros sino que el resto de la provincia entienda el valor estratégico que tiene poder desarrollar una actividad económica como esta”.

    Es más, durante su discurso, Jaque se dirigió a Cornejo y le dijo: “Nosotros estamos convencidos y por eso sepa señor gobernador que lo vamos a acompañar, como lo hemos venido haciendo, porque aquí estamos en presencia de los 60 años de una escuela y más de 50 promociones de jóvenes muy bien capacitados”. A esto agregó que hay muchas personas que emigran a otras provincias porque “aquí tenemos todas las posibilidades de desarrollar la minería y por distintas circunstancias no lo hemos hecho, así que simplemente el compromiso de trabajar”.

    Posteriormente, el Gobernador Cornejo sostuvo que “la minería sustentable es importante para el desarrollo económico y la protección del ambiente” y señaló que en Mendoza se están implementando proyectos de energía solar y minería responsable para convertir la matriz energética, ampliar la matriz productiva y cuidar el medio ambiente.

    “La minería es necesaria para obtener minerales críticos utilizados en la producción de energía limpia. Es fundamental promover la minería sustentable en lugar de disuadir a los inversores, ya que es una actividad que puede beneficiar tanto a la economía como al medio ambiente”, remarcó el mandatario.

    Es más, sostuvo que nuestra provincia está avanzando hacia energías más limpias, como la energía solar. “La minería es importante para obtener minerales críticos necesarios para la transmisión y almacenamiento de energía”, aseguró, y marcó que se busca promover la minería sustentable en la provincia.

    “Estamos dando vuelta la página y lo estamos haciendo con un altísimo consenso político y aspiramos que sea con un altísimo consenso social en Mendoza”, explicó el Gobernador, y aseguró que lo quiere hacer con ejemplos concretos de éxito como los de Malargüe, con el tratamiento del potasio con una nueva concesión.

    “Allí ya hay avances concretos. Se está trabajando en una nueva ingeniería para explotar el potasio y en Malargüe se verán los resultados en un corto plazo”, anunció Cornejo. También realizó un recuento de acciones y mencionó: “Estamos explorando Hierro Indio, y sostuvo: “Hoy estamos importando hierro, potasio y cobre, siendo que tenemos y tenemos a montones aquí”.

    En otro paso de su discurso, el mandatario señaló: “Estamos explorando Cerro Amarillo, ya con resultados, y tenemos garantizada una exploración para la temporada de verano, que es cuando se hacen estas exploraciones, el año que viene, 2025”. Es más, puntualizó otras iniciativas aprobadas de cobre como El Burrero, Las Choicas y La Adriana.

    Sobre estos emprendimientos, Cornejo remarcó que “ya están abriendo caminos para empezar la exploración de esos lugares. Cuando se vea que esto funcione, vamos a empezar a tener mucha demanda de mano de obra y de mayor inversión, pero también de conectividad”, porque se necesitará internet para un trabajo donde la robótica tiene mucho para aportar. Además, mencionó: “También vamos a tener beneficios en caminos, vamos a tener beneficios en múltiples aspectos que tienen que ver con la exploración y fundamentalmente con la explotación”.

    Un distrito con aceptación social

    Localizado en la misma faja geológica que alimenta los grandes yacimientos de cobre de Chile, mayor productor del mundo, el distrito minero Malargüe Occidental se compone de una zona de 20.000 kilómetros.

    Los proyectos que se llevarían adelante en este distrito, por su composición, pueden desarrollarse dentro del marco de la Ley 7722, y son una fuerte apuesta de la Provincia de Mendoza para transformarse en un jugador clave en el proceso de transición energética. El estudio de impacto ambiental en toda la zona se realizó junto con estudios de potencial geológico y de infraestructura, para acortar los tiempos que requiere el desarrollo de los proyectos.

    Estos informes incluyen el análisis de todos los aspectos necesarios para determinar la viabilidad de un proceso de prospección y exploración teniendo en cuenta temas como glaciares, humedales, comunidades, paleontología, arqueología, espeleología y cada aspecto del área. También se han tenido en cuenta aspectos como el uso y fuentes de agua, capacidades recargadas del sistema y simultaneidad del proyecto, llegando a un mapeo que permite definir zonas de menor y mayor sensibilidad que requerirán planes manejo específicos.

    Este estudio ha permitido determinar que la región definida es muy apta para el desarrollo minero, ya que además de su potencial geológico, no existe competencia ni por el uso del suelo ni del agua con ninguna otra actividad productiva de la provincia.

    El detallado informe permitirá acelerar los tiempos de aprobación de los proyectos y da respuesta un largo y justificado reclamo de la comunidad de Malargüe, que tiene una declarada vocación territorial e historia en la minería y que hace muchos años ve frustrada su esperanza de desarrollar el sector. Además, dentro del plan de desarrollo se contempla la reparación de rutas y caminos, nuevos tendidos eléctricos y la construcción del Polo Industrial y de Servicios Pata Mora, que se ubicará en ese departamento para potenciar y abastecer a la industria minera e hidrocarburífera de la provincia.

    La formación de técnicos para una para una minería limpia, segura y sustentable

    Más conocida como ESTIM, la Escuela Manuel Nicolás Savio, en honor a este militar e ingeniero argentino que se destacó por su acción para desarrollar la industria siderúrgica en el país desde la dirección de Fabricaciones Militares y Somisa, es la única institución en la provincia dedicada a la formación de técnicos mineros y técnicos de la industria en el proceso.

    La directora del establecimiento, Carolina Peña, puso en valor la historia de una institución educativa que mantiene su compromiso con el desarrollo de “una minería responsable que demanda profesionales con capacidades, habilidades, destrezas y sobre todo responsabilidad social”.

    Peña celebró la posibilidad de “apertura de nuevos proyectos para una minería limpia, segura y sustentable que genere fuentes de trabajo genuinas con políticas de estado sólidas que permitan llevar el sustento a nuestros hogares en condiciones dignas, consolidando el ingreso económico de los trabajadores mineros y sobre todo preservando el medio ambiente”.