Miércoles 19.06.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Mendoza tendrá el primer instituto de investigación y desarrollo gastronómico del país

    Fue constituido en el seno de la Facultad de Ciencias Agrarias, luego del trabajo mancomunado entre el sector público, privado y académico. Será el único instituto de investigación gastronómica del país y uno de los pocos de América Latina.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    El Ente Mendoza Turismo (Emetur), junto a la Universidad Nacional de Cuyo y la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga) firmaron el acta constitutiva del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Gastronomía de Mendoza.

    En el encuentro participaron la presidenta del Emetur, Gabriela Testa; el vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, junto a la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini; la vicepresidenta de Gastronomía de Aehga, Beatriz Barbera; el secretario de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, Rodrigo López Plantey, investigadores y docentes de la UNCuyo.

    Entre los objetivos de este instituto se encuentra promover la gastronomía mendocina como elemento distintivo y atractivo a nivel nacional e internacional, resaltando sus productos regionales, actores de la cadena productiva y técnicas culinarias. Además, establecer alianzas y colaboraciones con empresas gastronómicas y productores locales para fomentar la investigación aplicada y el desarrollo de proyectos conjuntos, haciendo uso de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias, su laboratorio y sus invernaderos.

    También buscará fortalecer las relaciones con otras instituciones académicas vinculadas a la gastronomía, organismos gubernamentales y asociaciones profesionales del sector gastronómico, para impulsar proyectos colaborativos y compartir recursos. Servirá para impulsar la investigación en áreas como la valorización de productos locales, técnicas de conservación y procesamiento para la obtención de alimentos inocuos, innovación en gastronomía y producción sostenible.

    Al respecto, Gabriela Testa comentó: “Hasta donde sabemos, solo Perú tiene un instituto de este tipo y ya hemos generado contactos, para poder intercambiar experiencias”. La funcionaria agregó que “se inició el contacto con el Basque Culinary Center, de San Sebastián, España, y hemos tomado contacto con el hub gastronómico de Madrid”.

    “La formación de este instituto es un anhelo que comenzó en 2019, cuando comenzamos con el Primer Foro de Origen e Identidad Gastronómica, que tiene un trabajo permanente en el que surgió la necesidad de darle a la gastronomía mendocina una sostenibilidad real en el tiempo, que tiene que ver con la investigación y el estudio. También la innovación, por supuesto, se aporta desde la investigación, y la provincia tiene la suerte de tener un recurso humano brillante”, explicó Testa.

    “Trabajará no solo vinculado a la gastronomía turística sino a toda la cadena de valor de los alimentos, desde los productores que trabajan la tierra”, finalizó la funcionaria.

    Por su parte, Gabriel Fidel destacó: “Entendemos que el enoturismo va de la mano de la gastronomía y no crece si no crece la gastronomía. También, debemos entender que hoy Mendoza es una de las principales plazas gastronómicas mundiales y de la Argentina, por lo que la innovación y todo lo que podemos aportar a la identidad de nuestros alimentos, la comida, para ir evolucionando en este sentido y a tener una gastronomía de alta calidad es muy importante”.

    López Plantey agregó que este instituto es “la concreción de un anhelo muy grande”. A lo que agregó que “desde que se planteó la demanda por el sector privado, desde Aehga y desde el Gobierno de Mendoza, poder canalizarlo y hacerlo institucional para nosotros es bueno”.

    Autoridades del instituto

    El Instituto de Desarrollo Gastronómico de Mendoza estará presidido por María Sance, docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, miembro de Aehga y forma parte de Universo Vigil. Mientras que la vicepresidencia estará a cargo de Marcelo Reynoso, docente de la carrera de Turismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y actual director de Desarrollo Turístico e Innovación del Emetur.

    Luego de ser confirmada como presidenta, María Sance explicó que “el Instituto de Investigación y Desarrollo Gastronómico Mendoza, que hemos oficializado hoy a través de la aprobación del estatuto y del acta, realmente viene a vincular y a integrar todo lo que es gobierno, universidad, instituciones vinculadas con la sociedad y con la gastronomía mendocina, buscando en las recetas típicas todo aquello que es identitario de Mendoza.