Miércoles 19.06.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Rugby e inclusión - Los Caciques siguen creciendo y jugaron su segundo partido extramuros

    El programa tuvo su inicio a principios de 2016. Esta iniciativa logró, a través del deporte, bajar significativamente la conflictividad y la violencia intramuros, e incluso los niveles de reincidencia.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Diecisiete jugadores de rugby alojados en Boulogne Sur Mer, Almafuerte y en el Complejo Penitenciario Federal participaron en el segundo encuentro extramuros desde la creación del programa que tiende a fortalecer vínculos e incorporar valores mediante la práctica deportiva.

    Los Caciques, el primer equipo de rugby conformado íntegramente por personas privadas de libertad, tuvo su segunda experiencia fuera de un complejo carcelario, esta vez para enfrentar a un combinado compuesto por jueces, fiscales y abogados, denominados Amigos del Derecho.

    De esta manera, se dio lugar a que jugadores que forman parte del programa que se desarrolla en los complejos penitenciarios provinciales de Boulogne Sur Mer, Almafuerte y del Federal jueguen un partido en la cancha del Club Universitario Rugby, ubicada en el Hipódromo de Mendoza.

    El encuentro contó con árbitros profesionales de la Unión de Rugby de Cuyo. Además, con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, y los jueces José Valerio y María Teresa Day. Además, estuvieron presentes el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, y el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta. El encuentro deportivo estuvo acompañado por varios colaboradores y alrededor de 50 voluntarios que hacen posible que el rugby siga creciendo en el interior de las cárceles como método de resocialización.

    “Este proyecto mancomunado tiene como objetivo último la reinserción social de las personas privadas de libertad, y esto se hace sobre todo a través del deporte”, expresó Costarelli.

    Asimismo, este tipo de encuentros con jugadores y clubes de rugby ha permitido el mejoramiento de técnicas y tácticas que les permitan seguir avanzando en el proceso de aprendizaje, pero también para fortalecer el programa Rugby e Inclusión, y continuar promocionando la práctica deportiva en contextos de encierro.

    “Este partido visibiliza un trabajo de hace mucho tiempo por parte de varios actores. Desde la Provincia, esperamos poder acompañar económicamente con recursos para poder avanzar en esta iniciativa”, afirmó el subsecretario de Deportes de Mendoza.

    Los Caciques han ido ganando popularidad en el mundo del rugby gracias a la visita de varios clubes de la provincia, quienes desinteresadamente se han acercado a compartir con aquellos que están iniciándose dentro del mundo de este deporte, más allá del contexto en el cual se encuentran.

    Rugby e Inclusión

    El programa tuvo su inicio a principios de 2016, con el mismo modelo implementado por Eduardo Oderigo en Buenos Aires con el equipo de Los Espartanos. Esta iniciativa logró, a través del deporte, bajar significativamente la conflictividad y la violencia intramuros, e incluso los niveles de reincidencia.

    En Mendoza, todos los integrantes del equipo son personas privadas de libertad alojadas en un mismo módulo, para que el compromiso, la convivencia, la disciplina y la incorporación de valores como el respeto y el sentido de pertenencia puedan ser trabajados en conjunto.

    Para ser Cacique, en primer lugar, hay que tener excelente conducta, asistir a alguno de los tres niveles educativos que se dictan y participar en talleres laborales.