Jueves 30.05.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Mayor celeridad y eficiencia: el Gobierno emite un certificado único para pagos de obra pública

    Permite eliminar el certificado provisorio en la obra pública. Tanto las empresas constructoras como las áreas que administran los pagos del Gobierno de la provincia destinarán la mitad del tiempo que insumen actualmente.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    El Gobierno provincial sigue eficientizando el trabajo en la administración pública para optimizar recursos. Desde hace unas semanas, el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, a través de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, comenzó a emitir un único certificado para la gestión de los pagos de la obra pública provincial, contando ya con las variaciones definitivas de precios.

    Esta medida permite eliminar el certificado provisorio y las empresas constructoras reducirán la cantidad de trámites a realizarse en el estado para la presentación de certificados, en el orden de la mitad de la que realizaban con anterioridad.

    “Esto impacta positivamente en el orden de las cuentas públicas y en la de los privados, porque hay mayor celeridad, menos trámites y una eficiencia mayor por parte del Estado”, destacó Emanuel Juan, director de Gestión de Proyectos y Contratos.

    Ahora, se coordinan los procesos entre la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial y la (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), encargada del relevamiento estadístico de las variaciones de precios de los materiales e insumos en la obra pública

    Anteriormente, se emitía una certificación con precios provisorios, y luego, un certificado con precios definitivos. Esto no solo implicaba doble trabajo para la administración (doble certificado, doble visto bueno de las autoridades competentes, etc) sino también para las empresas en la realización de los trámites administrativos.

    De esta manera, se consolida un modelo que garantiza no solo independencia entre el ente que releva precios del sector y quien gestiona la obra pública, sino también eficiencia, dado que la DEIE ha logrado optimizar sus procesos para contar en tiempo y forma con los índices respectivos.