Jueves 20.06.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    La importancia de cuidar y controlar las encías

    El 12 de mayo de 2024 se conmemoró el Día Internacional de la Salud de las Encías bajo el lema  ¡Las encías son geniales! ¡Mantenlas a salvo!  La gingivitis prevalece en 90% de la población, se puede prevenir, es reversible, curable, se trata y se refuerza con una buena higiene.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    En el marco de este día, el Ministerio de Salud y Deportes durante toda la semana realizará distintas actividades para concientizar sobre la importancia de la salud bucal, con el cuidado y la correcta higiene de las encías, para generar conciencia sobre la salud periodontal.

    Desde el Departamento de Odontología del Ministerio, para prevenir y promover la salud bucal, se realizaron ayer y hoy distintas actividades de concientización. Entre ellas, con el camión odontológico se realizan controles y asesoramiento, con la asistencia de estudiantes de la Universidad de Mendoza y de la OSEP.

    El lunes, el camión odontológico estuvo en la Legislatura provincial y hoy estará en la Universidad de Mendoza. Igualmente, durante toda la semana se realizarán controles y concientización en los hospitales y centros de salud de la provincia.

    El Día de la Salud de las Encías, que se celebra anualmente el 12 de mayo, es más que un simple día. Es una campaña dedicada a educar al público sobre la importancia crítica de la salud de las encías.
    Establecido hace diez años, destaca el vínculo entre la salud de las encías y la salud sistémica general, enfatizando que mantener las encías sanas es vital durante toda la vida.

    El tema del Día de la Salud de las Encías 2024, ¡Las encías son geniales! ¡Mantenlas seguras! está especialmente orientado a atraer a un público más joven. Este año se busca hacer de la salud de las encías un tema de tendencia. Esta iniciativa tiene como objetivo educar, pero también fomentar una rutina preventiva saludable entre la generación más joven que es fundamental para revertir las tendencias de los problemas de salud relacionados con las encías.

    Al respecto, Federico Sánchez, responsable del Departamento de Odontología del Ministerio, expresó: “La boca no solamente son dientes. El problema de las encías según la Organización Mundial de la Salud afecta al 90% de la población, de ahí que existe el Día de la Salud de las Encías para concientizar sobre este tema.

    “La gingivitis  es la inflamación que se produce en las encías. El sangrado es el primer estadio de una enfermedad periodontal. Es
    reversible, curable se trata y se refuerza con una buena higiene. Cuando se tiene gingivitis, se recomienda reforzar la higiene y acudir al odontólogo para que nos realice una limpieza. El aspecto de las encías es tan importante como el de los dientes, deben tener un aspecto rosado.
    La gingivitis prevalece en el 90% de la población y se le resta importancia. Avanza a una enfermedad periodontal, que padece el
    50% de la población. Por eso es muy importante concientizar sobre esta problemática para que no evolucione a otra enfermedad”,
    puntualizó  el profesional.

    Además, Sánchez expresó: “Se debe tener en cuenta que el sangrado de encías no es normal. Si hay sangrado, es porque hay una inflamación en el surco que une la encía con el diente. Ahí se alojan bacterias y, si no se eliminan, se genera una enfermedad inflamatoria que se inicia con un sangrado, progresa y genera una lesión y una invasión.

    “No se tiene en cuenta la salud de las encías. Si se pierde por un problema periodontal, el hueso se absorbe y se produce la pérdida del diente. Y el proceso de rehabilitación o poner una nueva pieza dental no es posible o más difícil”, agregó el responsable de Odontología.

    Es muy importante el cepillado correcto de los dientes. El profesional recalcó que “el cepillado debe ser entre la encía y el diente, y si se detecta sangrado o inflamación, ir al odontólogo para evitar complicaciones de pasar de una gingivitis a una periodontitis, cuando ya se invade el ligamento periodontal y el hueso y eso no se retrotrae y evoluciona. El cepillado se debe realizar con un cepillo suave y no presionar tanto. Se deben cepillar los dientes al menos tres veces al día, especialmente antes de acostarse”.

    Así también puede existir sangrado espontáneo de las encías, que indica una enfermedad inflamatoria que hay que tratar. También las enfermedades de las encías están asociadas a otras enfermedades, como la diabetes o problemas de coagulación, entre otras, especificó el doctor.

    Para finalizar, brindó algunas recomendaciones:

    -Realizar el control odontológico anual. Si hay algún problema, cada tres o seis meses.

    -Los niños, cuando ya tienen dientes, ya pueden ir al odontólogo a un control y los padres recibir recomendaciones de la limpieza bucal y de la alimentación correcta de los niños. A los 6 años, es muy importante realizar un control odontológico cuando comienza el recambio de las piezas dentarias.

    -Cepillar los dientes al menos tres veces al día, especialmente antes de acostarse.

    -Limpiar los espacios entre los dientes con hilo dental o cepillos interdentales de acuerdo con la indicación del odontólogo.

    -Renovar el cepillo dental cada tres meses.

    -Evitar el consumo de golosinas y bebidas azucaradas. En caso de consumirlas, cepillarse los dientes inmediatamente después.

    -Mantener una alimentación variada y equilibrada.

    -Recordar que el enjuague bucal es un complemento y no remplaza al cepillado.

    -Tener el certificado de boca sana antes de realizar una cirugía.