Sabado 13.07.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Cornejo inauguró el primer hogar de los 12 que anunció en la Asamblea Legislativa

    Se trata de una residencia ubicada en Godoy Cruz que albergará a niños y niñas de 5 a 9 años.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Educación, Cultura, Educación y DGE, Tadeo García Zalazar, y a la subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes, Verónica Álvarez Ocampos, dejaron habilitado el hogar que albergará a 16 niños y niñas.

    El ministro Tadeo García Zalazar señaló que “tal como lo indicara el Gobernador, una de las grandes preocupaciones de su gestión es el notable incremento de medidas excepcionales de protección de derecho que establecen el cambio de vida y adultos responsables de niños, niñas y adolescentes”. Y añadió que “esto se debe a diversas situaciones donde sus derechos se han visto vulnerados y no se cuenta con red familiar o comunitaria que garantice la protección integral”.

    “Este incremento ha generado que las residencias existentes trabajen al límite debido a la sobrepoblación con la que cuentan”, añadió el titular de la cartera de Educación, Cultura, Educación y DGE.

    Además, las autoridades señalaron que existe otro aspecto que ocupa al área de Infancias. Se trata de la amplia dispersión en la franja etaria de los niños que se encuentran alojados en los hogares del Estado. Con las nuevas aperturas, se podrá ir agrupando por edad y de manera más adecuada a los niños, niñas y adolescentes. 

    La subsecretaria Verónica Álvarez Ocampos sostuvo que “este hogar es parte de un plan estratégico provincial para mejorar la habitabilidad de las residencias alternativas de la Provincia. Con el hogar número 40 garantizamos la contención y cuidado para 16 niños y niñas de entre 5 y 10 años”.

    El nuevo hogar

    El lugar donde funcionará este nuevo espacio alternativo es alquilado. Además, la idea es que a través de diversas actividades sean los propios niños y niñas quienes otorguen nombre al hogar donde permanecen.

    “Estos espacios renovados nos permiten otorgarles a los niños y niñas un mejor contexto de vida, mientras seguimos trabajando en la vinculación con sus nuevas familias”, resaltó García Zalazar.

    Para su óptimo funcionamiento, la residencia contará con un equipo profesional conformado por psicólogos, trabajadores sociales, abogado, regente y 12 cuidadoras que tendrán a cargo el cuidado y contención de estos 16 niños y niñas.

    El Estado adquirió todo el mobiliario nuevo, como cuchetas, colchones, ropa de blanco, televisor, dos lavarropas, dos heladeras, freezer, dos mesas y 26 sillas. El lugar cuenta además con una sala de estudios equipada para realizar tareas escolares.

    Actualmente, son 934 los niños, niñas y adolescentes (NNyA)que permanecen bajo el cuidado y protección efectiva del Estado provincial por orden judicial.

    La Provincia contaba hasta la fecha con 36 residencias alternativas de gestión propia y 3 más gestionadas por convenio con asociaciones de la sociedad civil. Con esta inauguración Mendoza, ya cuenta con 40 hogares para NNyA.