Viernes 14.06.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    El Coro Universitario de Mendoza celebra su historia con un concierto especial

    Con  La herencia gloriosa de ayer  y en su 59º aniversario, el reconocido coro mendocino conmemora los 15 años del Gran Premio Europeo. La cita es este jueves 30, a las 20.30, en el Teatro Independencia.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    Con este concierto, el Coro Universitario de Mendoza (CUM) celebrará los 15 años de la gran hazaña de haberse convertido en el primer coro latinoamericano en ganar la máxima competencia coral a nivel mundial. El concierto recorrerá las obras que catapultaron al coro mendocino a la obtención de los premios más importantes de su historia.

    Este 30 de mayo se cumple un nuevo aniversario desde que el Coro Universitario de Mendoza, bajo la dirección de Silvana Vallesi, hizo historia al obtener el Gran Premio Europeo de Canto Coral, en Tours, Francia, en 2009.

    El camino hasta la meta no fue fácil. Se trató de una seguidilla de años de trabajo detallado e ininterrumpido, tanto en lo artístico como lo musical y, por supuesto, de un esfuerzo titánico por recaudar fondos que le permitieran a una agrupación de más de 30 miembros pisar suelo europeo. Con la obtención de esta distinción, la agrupación coral mendocina se consagró en el primer coro latinoamericano en ser premiado con semejante galardón y, hasta el momento, sigue siendo la única.

    Previamente, en 2008, el CUM había obtenido el 1° Premio en su categoría así como el Grand Prix en el 23° Bela Bartok International Choir Competition, en Debrecen, Hungría, que lo clasificó para participar en el Gran Premio Europeo de Tours al año siguiente.

    Tan importantes logros sentaron precedentes en la historia del mundo coral latinoamericano y argentino en general y en la historia cultural y artística de Mendoza en particular.

    El CUM fue declarado Embajador Cultural por la UNCuyo y por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, una responsabilidad que sigue honrando cada día con sus actividades artísticas asiduas, sus espacios de formación permanente y sus frecuentes intercambios culturales, todo bajo la búsqueda permanente de la excelencia.

    El 12 de mayo, el CUM cumplió 59 años de historia desde su fundación, en 1965, por obra del maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo de la UNCuyo.

    La herencia gloriosa de ayer hace referencia a un fragmento del himno de la Universidad Nacional de Cuyo, la casa del CUM, y de la que se siente orgullosamente parte y representante en la provincia y en el mundo.

    Este concierto tendrá como protagonistas a integrantes y obras que formaron parte de la historia y de los logros, a quienes se sumarán integrantes actuales del CUM. Será una velada imperdible para disfrutar de obras corales premiadas de una belleza inconmensurable.

    Motivos sobran para festejar y el público podrá disfrutar de la presentación este jueves 30, a las 20.30, en el Teatro Independencia, Chile y Espejo de la Ciudad de Mendoza. Las entradas tienen un valor de $3.000 para estudiantes y jubilados y $4.000 general, disponibles en www.entradaweb.com