Viernes 14.06.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Se realizó una jornada interministerial sobre estrategias de Salud Mental en el ámbito escolar

    La propuesta estuvo a cargo de la Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE), y el Ministerio de Salud y Deportes, mediante la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    Este jueves, en el aula anexo del Salón de Actos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se llevó a cabo una jornada interministerial sobre estrategias de Salud Mental en el ámbito escolar, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas que apuntan a la disminución de conductas autolesivas y suicidio infanto-juvenil.

    Estuvieron presentes la vicegobernadora Hebe Casado; el Ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; el director de Salud Mental de la provincia, Juan Manuel Vilapriño, y demás funcionarios provinciales.

    La iniciativa, que se encuentra a cargo de la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE), y el Ministerio de Salud y Deportes, mediante la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos, pretende, además, generar estrategias de acción desde un abordaje integral de la salud mental en educación que posibilite la promoción, prevención y asistencia en las instituciones educativas.

    Como ejes de intervención se encuentran los equipos interdisciplinarios de Salud Mental, el Programa de Prevención de Consumos Problemáticos y el Programa de Salud Sexual Integral, dependientes de la Dirección de Acompañamiento Escolar de la DGE.

    Se desarrollaron los siguientes tópicos:

    • Conformación de la Mesa de Trabajo entre Equipos Interdisciplinarios de Salud Mental y Educación.
    • Presentación de los lineamientos del Programa para la Prevención del Suicidio Infanto-juvenil en el ámbito escolar.
    • Implementación del Programa en todo el territorio de la Provincia de Mendoza.

    García Zalazar aseguró que “tenemos problemáticas importantes que atraviesan a nuestros jóvenes,  y debemos abordarlas con un Estado inteligente, innovador, y articulando programas que brinden respuestas y resultados positivos”.

    Por su parte la directora de la DAE, Carina Ganam, adelantó que el proyecto posee diferentes espacios de formación durante el año, donde los equipos técnicos de la DAE irán, junto a Salud Mental, formando a las diferentes secciones educativas de la provincia, es decir, supervisores, directores y docentes.

    Tal como lo adelantó el Gobernador Alfredo Cornejo en su discurso de la Asamblea Legislativa del pasado 1° de mayo, el Ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE señaló que “fortaleceremos el área de salud mental. Paralelamente, estamos abocados a fortalecer el área de salud mental porque ahí está uno de los aspectos sanitarios más críticos de nuestra sociedad. El problema toma mayor dimensión cuando se observa el crecimiento de casos complejos en edades tempranas, por lo que es imperioso cuidar a los adolescentes y a los jóvenes”.