Viernes 14.06.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Con mucho éxito, comenzó la Expo Educativa Mendoza 2024

    Toda la oferta académica de nivel superior se encontrará disponible hasta mañana en la Nave Cultural, Nave de la Universidad Nacional de Cuyo y Nave Creativa. En la apertura, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, hizo un importante anuncio sobre becas para estudiantes que elijan determinados profesorados a partir de 2025.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    Este jueves, y con mucha expectativa por parte de todos los actores involucrados, se realizó la apertura de la Expo Educativa Mendoza 2024, que se extenderá hasta mañana viernes, también de 9 a 18, en la Nave Cultural, Nave de la Universidad Nacional de Cuyo y Nave Creativa.

    Con la presencias del ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; la directora de Educación Superior de DGE, Mariela Ramos; el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; la coordinadora de Políticas Educativas, Adriana Yenarópulos; la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Majluf, y demás autoridades de las diferentes casas de estudios superiores y universitarios de la provincia de Mendoza, en la Nave Cultural se dio inicio a uno de los eventos educativos más trascendentales del año en el que los estudiantes son los principales protagonistas.

    “Estamos visitando los stands de la Expo Educativa donde se presenta toda la oferta de la educación superior que existe en Mendoza, de instituciones tanto de gestión pública como de gestión privada, para trabajar en conjunto a fin de que más estudiantes que egresan del secundario puedan iniciar sus estudios y, asimismo, que muchos que ya hayan egresado con anterioridad, y tengan vocación por alguna de las carreras ofrecidas, puedan venir y recorrer esta feria”, manifestó García Zalazar.

    Por su parte, Ramos detalló que “en el caso de educación superior, tenemos ochos institutos estatales con todas sus ofertas tanto en profesorados como en tecnicaturas, y 15 institutos privados. Para nosotros es un orgullo participar en esta Expo, porque es la posibilidad que tenemos de mostrarles a los estudiantes nuestra oferta educativa”.

    A lo largo de dos jornadas se podrán explorar de forma gratuita y en un solo lugar las universidades, institutos y otros espacios académicos. Los interesados disfrutarán de charlas, talleres, actividades recreativas, testimonios y vivencias, que brindarán una experiencia completa y enriquecedora sobre la oferta educativa a disposición. No obstante, se dispondrá de una versión virtual que complementará esta propuesta en www.expoeducativa.mendoza.edu.ar.

    “El Gobierno provincial ha dispuesto que los chicos que se quieran acercar hasta aquí no paguen el boleto de colectivo, y entonces, pueda resultarles más fácil acercarse a la Expo. Consideramos que todos los jóvenes estudien una carrera de educación superior, en cualquiera de sus áreas, y en ese sentido, particularmente, el Ministerio de Educación en 2025 becará a chicos y chicas que elijan determinados profesorados, ya que necesitamos que más jóvenes estudien carreras especialmente vinculadas a Matemática, Química y Física, con lo cual, dentro de un mes estaremos lanzando una convocatoria a becas para que los que están cursando puedan contar con una beca provincial y complementaria con otras becas correspondientes a programas provinciales o municipales, con el objetivo de que más estudiantes puedan acceder a la educación superior”, agregó el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE.

    En ese sentido, la Expo Educativa Mendoza 2024 está pensada tanto un espacio para que los interesados se informen sobre las carreras de grado, como un punto de encuentro que despierte la motivación y los intercambios multidisciplinares. 

    Según Claudia Calvente, orientadora social de la Escuela Albergue 4-254 Caye Hane, de Lavalle, “para los padres que nos acompañan en esta experiencia es por demás satisfactorio y les genera muchísima expectativa puesta en sus hijos debido a que varias generaciones no han podido terminar el nivel secundario, y ellos sí tienen la posibilidad concluirlo y poder continuar algún estudio terciario o una carrera de grado o un oficio”.

    Federica Zara, alumna del colegio secundario Frédéric Chopin, de Godoy Cruz, dijo: “Me quiero especializar en teatro, y hoy pude encontrar la información que buscaba. Me informaron que son cuatro años de carrera, donde te enseñan, entre otras cosas, sobre fotografía, cine, grabación, etcétera”. 

    De igual modo, Luna Pérez, de la misma escuela, y que anhela continuar estudiando medicina en la Universidad Nacional de Cuyo, señaló: “Quiero estudiar obstetricia, estoy totalmente convencida desde niña, y en octubre ya rindo la mesa de ingreso. A pesar de la dificultad para ingresar que todos conocemos, no voy a cambiar de carrera, aunque sí estoy viendo otras facultades”. 

    En esta oportunidad, la orientación vocacional se erige como uno de los ejes principales, con lo cual se pretende acompañar a los estudiantes y guiarlos a través de una vasta diversidad de posibilidades.

     “Hoy más que nunca es necesario que los jóvenes en el mundo laboral existente se perfeccionen y puedan hacer un cursado. Incluso, muchas de estas opciones académicas tienen cursado a distancias y modalidades virtuales, con lo cual resulta más fácil continuar una carrera en la actualidad que hace diez o 15 años”, concluyó García Zalazar. 

    Cabe destacar que la Expo Educativa Mendoza 2024 es producto de la labora en conjunto de la Universidad Nacional de Cuyo, DGE, Ciudad de Mendoza, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad del Aconcagua (UDA), Universidad Congreso (UC), Universidad Champagnat (UCH), Universidad de Mendoza (UM), Universidad Juan Agustín Maza,  Instituto Universitario de Ciencias Empresariales (IUCE) y las Fuerzas Armadas (FFAA).