Viernes 14.06.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Espacio Literario - Gustavo Kessel Culleluck

    Gustavo Kessel Culleluck es oriundo de Las Heras, Mendoza, Argentina. Escritor, tallerista literario. Coach ontológico.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Reseña de Gustavo Kessel Culleluck

    Gustavo kessel Culleluck es oriundo de Las Heras, Mendoza, Argentina.

    Escritor, tallerista literario. Coach ontológico. Profesor de artes marciales para personas con discapacidad con un estilo propio de kung fu que mezcla lo marcial con lo poético llamado Dao Yang. Tarólogo. Maestro de Reiki. Con 21 libros editados, 5 álbumes de música y poesías,  todos autogestionados por su propia editorial llamada Erisha ediciones.

    Padre de 5 hijos maravillosos. Fusiona desde hace más de 30 años la poesía la música y el teatro, empezando a recitar en los semáforos y calles junto a Rodrigo Fernández, tamborero, payaso y músico. 

    Junto a Javier Gallardo (Chile) integra “El mito de Sísifo”, un grupo de poesía y rock sinfónico. El colegio de locutores de Mendoza recita sus poemas en un álbum grabado mediante la municipalidad de Las Heras gracias a Sergio Herrera.

    Sus últimos libros y espectáculo poético musical llamado “El circo de los poetas”(espectáculo que nace en la casa de Anita y Oscar Toro) y “Elena apocalipsis”, álbum musical que tiene como voces a Viviana Baldo, Palomo Arraigada, Javier Gallardo, Dimarys Aguila, entre otros, que lo lleva a recorrer Argentina, Uruguay y Chile.

    Director de la revista “El Bullicio” junto a Javier Gallardo, una revista de tiraje independiente que junta países como Argentina, Chile, Cuba, Uruguay. Participa en el cd Grafitis de Alejandro Sicardi con quien formaron varios años el festival Memoria sin hambre, en conjunto con Gustavo Aristiaran (con quien hacen TROVATORIO espectáculo de música y poesia)  y Eduardo Latino.

    Trabajó como tallerista de comunicación y literatura mediante la poesia como un disparador necesario, donde por más de 4 años anduvo en los colegios recorriendo el Aconcagua chileno/argentino, impartiendo charlas sobre la problemática de las megamineras y el agua y la motivación literaria en los adolescentes.

    Referente social, trabajó haciendo talleres de masculinidades en los barrio más vulnerables de Las Heras, Mendoza. Ha impartido talleres sobre sexualidad, agua y saneamiento, motivación literaria, y todo con la poesia como eje disparador.

    Después de un trabajo de más de 4 años lanza su tercer CD y su libro número 17 llamado “Elena apocalipsis”, una continuación del “Circo de los poetas”, pero esta vez en forma de un audio libro, que junta a más de 50 artistas de todo el mundo interpretando sus poemas y canciones.

    Conforma con Pablo Lujan el proyecto de POESIA Y CANCION SOCIAL, con un primer álbum ya editado. Entre julio y diciembre de 2023 saca su cuarto cd pero esta vez, no solo recita sus poemas sino también sus propias canciones titulado “Como se siente se baila”, a dúo con el músico cubano Ramón Olivero Aguilar, con quien forma el dúo CHéMARTí. Un material grabado en Francia y mezclado en Argentina.

    Conforma la antología chilena Alerta Aconcagua junto a Gerardo Jara Ramirez, Julio Quijanes, Marcela Burgueño, entre otros. Que nace como un grito en defensa del agua pura en el Aconcagua chileno que junta a 6 escritores de Chile y Argentina.

    Forma parte del colectivo 800 campa junto a Batan Cuccia, de hip hop mendocino donde conforman el festival que mes a mes va por los barrios del gran Mendoza, llamado Respeto hip hop fest.

    Con la escritora María Dolores Lucero saca en este año el libro Esguince obituario, un libro que habla del dolor crónico y la soledad de las personas cuando una enfermedad nos somete a no poder ir mas allá de tu habitación.  

    Las madres de plaza de mayo de Mendoza le dan el reconocimiento por su trabajo de comunicador social y tallerista en los barrios vulnerables de las Heras. Junto a Kike Garcell, escritor y profesor cubano llevan a cabo un proyecto de difusión literaria en latinoamerica llamado KIGU.

    Forma parte del colectivo LA NUEVA LETRA LATINOAMERICANA que crea junto a escritores y músicos de cada país de Latinoamérica para difundir la música y la poesía con artistas como: Osvaldo Marinsalda, Fernando Vascheto, Trayenko, Ofelia Isalgue, Florencia Herrera, Sandra Vilches, Julio Quijanes, Lucia Rodríguez, Luis Ruben Arias, Carlos Hernandez, Rogelio Cerda, Belen Liyo, Gilberto Macareño, Palomo Arraigada, Mario Oviedo, Julieta Salinas, Gerardo Jara Ramírez, Paco Rubin, Grupo Munay.

    Forma parte de la antología de España 25 poetas hispanoamericanos copilado por la escritora y poeta española Maribel Félix Medina.

    Conforma el colectivo literario la POETICA ESQUINA RUDA. Participante del mitín poético cubano, invitado por la escritora y poeta Dimarys Aguila con quien arma y desarma proyectos culturales que van desde libros y su antología del circo de los poetas hasta ser la voz de Elena apocalipsis. Con una discapacidad motriz, imparte ahora talleres sobre inclusión en colegios, y teatros o donde la poesía sirva para hacer de este mundo un lugar más inclusivo. Como puede caminar un poco más? Gracias a Sarita Olguín, escritora, poeta, curandera, mamá adoptiva, logra conectar de nuevo con la movilidad. Gracias a Pamela Ochoa y sus medicinas alternativas puede volver a hablar y modular mejor la voz  para volver a recitar. Gracias a Graciela Coz y sus orígenes huarpes, fluye a través de los pueblos originarios actuando desde Chile junto al pueblo Mapuche  hasta escribir con Jorge Lahuen Correa una película llamada EL DIABLO relacionando las raíces ranqueles y lo que lo lleva a moverse entre las energías de nuestra madre tierra.

    Con la escritora Liliana Ferreira escriben el cuento EL DIABLO Y LA FLOR, presentado en la feria del libro de BS AS por Liliana.

    Con el mito de Sísifo, dúo casi triple con Javier Gallardo y Verónica Barquesi,  llevan desde el año 2016 un camino que los lleva a estar desde Mendoza hasta abrir el festival de Gabriela Mistral, en Chile, donde recorren esta puesta en escena entre la poesía y la música, grabando un nuevo material junto al músico y productor musical Víctor Mena Insami.

    El libro HASTA DONDE TE VA A LLEVAR ESTE NAUFRAGIO con prólogo de Iris Suazo, lo lleva a reencontrarse nuevamente con la palabra y abre el abanico literario de que el arte es la mejor arma para combatir una realidad, donde nos deja de lado un sistema que se combate con esta contracultura que crece en las calles, bares o grupos literarios para resistir y decir que todavía estamos.

    Distinguido en los años 2023 y 2024 por el Cóndor Mendocino (premios que otorga esta asociación a músicos y poetas de toda Latinoamérica) por su trayectoria. Su nuevo libro llamado ANACRONICA, con la poesía visual de Rogelio Cerda, portada de Gilberto Macareño y prologo de Omar Ochi, habla desde la discapacidad en forma de poesia, como se ve la vida cuando todo cambia y como la poesía sirve de nexo entre la adversidad y lo cotidiano.