Viernes 14.06.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Neuquén busca adoptar el modelo tecnológico de seguridad de Mendoza

    “Queremos implementar el avanzado sistema de seguridad que tienen en Mendoza, incluyendo el sistema 911 y la geolocalización”, sostuvo el ministro de Seguridad neuquino luego de reunirse y recorrer el CEO con la ministra Mercedes Rus.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, recibió a su par de Neuquén, Matías Nicolini. Tras la II Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior, el funcionario neuquino recorrió las instalaciones del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) y se mostró interesado en adoptar el modelo tecnológico que utiliza la provincia.

    Durante la visita, que también contó con la presencia del subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich, y el director general de Policía, Marcelo Calipo, se presentaron las herramientas del Sistema de Misión Crítica 911 y TETRA.

    “Fuimos gentilmente invitados por la ministra Mercedes Rus, con quien veníamos trabajando en conjunto en materia de tecnología de seguridad. En Neuquén queremos implementar el avanzado sistema que tienen en Mendoza, incluyendo el 911 y la geolocalización. Las nuevas tecnologías son imprescindibles para los avances en seguridad, y Mendoza es un referente en esta área. Queremos aprender de ellos”, afirmó Matías Nicolini.

    En ese sentido, el ministro de Seguridad de Neuquén detalló que se trató de “una visita muy productiva. A la brevedad, esperamos suscribir algún tipo de convenio o acuerdo con Mendoza para interactuar y cruzar las bases de datos entre ambas provincias, facilitando la lucha contra el delito”. Respecto de la tecnología observada en el CEO, el funcionario destacó el sistema 911 al explicar que en su provincia “también utilizamos un software conocido como TETRA, pero estamos algo atrasados en su implementación en comparación con Mendoza. Esperamos seguir sus pasos en el área”.

    En tanto, Leandro Biskupovich recordó que Neuquén tiene “una administración nueva que está tomando las riendas de la provincia y tienen muchas intenciones de avanzar en materia de seguridad, siguiendo el ejemplo de Mendoza, que ha logrado significativos avances tecnológicos en los últimos años”. Asimismo, detalló que, en el reciente Consejo de Seguridad Interior, se acordó colaborar entre provincias vecinas, lo que llevó a la visita al Centro Estratégico de Operaciones de Mendoza por parte de las autoridades neuquinas.

    Agregó que durante la recorrida en el CEO se les mostró a los funcionarios cómo funcionan las instalaciones del sistema 911 y el uso del sistema TETRA con múltiples agencias. “En Mendoza, el TETRA no solo es utilizado por la Policía sino también por Defensa Civil, Bomberos, Salud y municipios, optimizando así el recurso para todas las agencias que deben responder a emergencias”, indicó.

    Además, se espera la presencia de otros ministros provinciales que asistieron al consejo. “El ministro de Chubut también nos visitará hoy para realizar un recorrido similar”, sostuvo Biskupovich y confirmó que el funcionario se encuentra interesado “en nuestro sistema de biometría y quiso profundizar la implementación de Mendoza”. Asimismo, señaló que también llegarán representantes de Seguridad de San Luis, “con quienes firmamos un convenio de colaboración la semana pasada con el fin de profundizar las implementaciones que les interesan”, afirmó el funcionario.