Viernes 12.07.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Seguridad y Justicia advierte sobre el viento Zonda y brinda recomendaciones

    Desde Defensa Civil aconsejan medidas como hidratarse adecuadamente, proteger las viviendas y evitar situaciones de peligro en exteriores, para salvaguardar la seguridad de los habitantes frente a condiciones climáticas adversas.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    Ante la posible presencia de viento Zonda en algunas zonas mendocinas, el Ministerio de Seguridad y Justicia advierte a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para reducir los riesgos de posibles incidentes.

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta amarilla por la presencia esperada de viento Zonda en la precordillera y en ciertas áreas del llano. Según los informes, se espera que este fenómeno meteorológico impacte en los departamentos de Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán, Tupungato y Malargüe, así como en la precordillera de Las Heras y Luján de Cuyo, principalmente durante las horas de la tarde y la noche del miércoles.

    En tanto, el jueves se pronostica la continuidad de la presencia de viento Zonda en la precordillera y partes del llano, con el añadido de nevadas intensas en la cordillera.

    Ante este panorama, los especialistas de Defensa Civil resaltan la importancia de que la comunidad esté alerta y tome las precauciones necesarias para resguardar su seguridad y la de sus seres queridos. “Hidratarse permanentemente, especialmente niños y ancianos y tener a mano la medicación en caso de sufrir asma u otras enfermedades bronquiales, pulmonares y cardíacas son algunas de las medidas a seguir”, destacan los expertos.

    Asimismo, se recomienda cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior, tapando con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, marcos de puertas y ventanas. En casos extremos, se sugiere aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

    Es importante evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento, protegerse los ojos y no tocar objetos metálicos, ya que pueden producirse descargas de corriente estáticas.

    Por otro lado, se aconseja tener cuidado en lugares descubiertos, ya que las ráfagas del viento pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y arrojarlos con fuerza a grandes distancias. Además, es fundamental mantenerse alejado de árboles grandes y frondosos, ya que la fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas. Seguidamente no estacionar vehículos bajo árboles y extremar precauciones al conducir.

    Por último, se hace hincapié en ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegúrese de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.