Viernes 12.07.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Cambios en la estrategia de prevención: más efectivos en la calle y tecnología para agilizar los procedimientos

    El nuevo esquema involucra la centralización de aprehendidos en Estrada y un centro único operativo para las cuestiones administrativo-judiciales. De este modo, se reasignarán efectivos que cumplían tareas administrativas o de traslados y se volcarán al patrullaje operativo en zonas estratégicas. También se avanza con la incorporación de nuevos móviles y equipamiento tecnológico.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    En el marco de un plan integral de reestructuración de la actuación policial, el Ministerio de Seguridad y Justicia llevará adelante cambios en la estrategia de prevención. Las medidas involucran la centralización de aprehendidos en la Estación Transitoria de Detenidos (Estrada) y un centro único operativo para las cuestiones administrativo-judiciales en Ciudad.

    El objetivo es fortalecer la prevención y disuasión del delito. El nuevo esquema comenzará a aplicarse en jurisdicción de la Distrital 1 y permitirá incrementar el patrullaje operativo en zonas estratégicas.

    La centralización de tareas administrativas y judiciales permitirá disponer de más efectivos para funciones operativas, reduciendo costos de traslados y custodias en comisarías. Además, se agilizan los procedimientos judiciales con la digitalización del trabajo policial en vinculación con el Ministerio Público Fiscal.

    Asimismo, se contará con la distribución de los agentes mencionada recientemente, que se sumarán a estas funciones. A su vez, en el Ministerio de Seguridad y Justicia esta semana se receptaron las ofertas para la incorporación de móviles nuevos, todo lo cual contribuye a aportar recurso material y tecnología al servicio de seguridad.

    En este marco, habrá una nueva base para la Comisaría 2, liberando la mayor cantidad de personal policial a favor de un patrullaje presencial y activo. Así también, se dispondrá de personal que actuaba dentro de la Comisaría 3 con el fin de que esos efectivos para el control presencial de la zona bajo jurisdicción.

    De esta manera, se evita que el personal policial esté abocado mayoritariamente a papeleo y traslados dentro de un edificio. Se busca un patrullaje intensivo en móviles, bicicletas y de a pie, generando un efecto disuasorio y preventivo, fundamental para consolidar el orden y la seguridad en la provincia.