Viernes 12.07.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Cornejo participó de la inauguración de tres nuevos edificios para el Sistema Penitenciario San Felipe

    El moderno espacio está ubicado frente al Polo Judicial Penal. La nueva obra permitirá optimizar y hacer más eficiente el funcionamiento de todo el sistema carcelario.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó la inauguración de tres nuevos edificios para la administración, control y formación del Sistema Penitenciario de Mendoza. Estos inmuebles funcionarán de manera independiente. Se ubican estratégicamente frente al Polo Judicial Penal y los centros de alojamiento de Boulogne Sur Mer y San Felipe, lo que los transformará en el núcleo penitenciario de la zona centro.

    Se trata de un moderno espacio que consta de una obra intramuros, por donde ingresa el personal penitenciario a Boulogne Sur Mer; de un edificio externo destinado a el área de administración, y de otro donde funcionará el Instituto de Formación Penitenciaria, para satisfacer la demanda de capacitación y profesionalismo del personal de esta importante área de la seguridad de la provincia.

    Además del mandatario, participaron de la inauguración del complejo la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus; la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui; el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y Justicia, Hugo Sánchez; el director General del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, y el director General de la Policía, Marcelo Calipo.

    El Gobernador Cornejo señaló que esta nueva infraestructura para el Sistema Penitenciario “es parte de un plan de seguridad que incluye la privación de la libertad como medida preventiva”. Destacó también la profesionalización y optimización de recursos en el sistema, así como la importancia de la formación y capacitación del personal.

    “Es un gusto estar aquí inaugurando una mejor infraestructura que ayuda de manera directa o indirectamente para la seguridad de Mendoza”, dijo el mandatario provincial y mencionó que “la función que cumple el Sistema Penitenciario es elemental para prevenir delitos y, obviamente, para alojar aquí a personas que están fuera de la ley y que necesitamos que no convivan libremente con nuestra sociedad”.

    En ese sentido, Cornejo aseguró que esta tarea es un proceso largo que se inició con un plan específico de seguridad que se está ejecutando y donde la privación de la libertad ha permitido bajar los delitos violentos. Aclaró que “no nos hemos quedado con eso, sino que también trabajamos para la reinserción social que manda nuestras constituciones nacional y provincial, ya que esas acciones de resocialización son las que necesita cada vez más infraestructura de todo tipo”.

    Cornejo explicó que las dificultades de seguridad son derivadas del contexto social y económico que está viviendo la Argentina, “pero que nuestro plan está ejecutándose tal cual como se ordenó hace ocho, nueve años atrás”. Es más, remarcó que “estamos en esa misma política, con procesos que no son tan rápidos como la demanda que tenemos de mayor seguridad, pero sí se está trazando un camino y aspiramos a hacerlo más rápido, con mayor efectividad”.

    En otro momento de su discurso, puso el acento en el rol relevante que cumple la formación del personal en el plan de seguridad de la provincia: “Es mucho más profesional de lo que era hace ocho años atrás, y nos sentimos orgullosos de eso”. Ante esto, explicó que “no quiere decir que no tengamos exigencias, por lo que la respuesta es más y mejor formación; capacitación y entrenamiento”.

    El Gobernador también hizo hincapié en que para lograr los objetivos propuestos, también se apuntó al mejoramiento de la administración de mayores recursos. “Alguno puede pensar que nos falta personal y probablemente sea así, pero también nos sentimos orgullosos de que cada vez lo optimizamos mejor y aspiramos a superar lo conseguido hasta ahora”, afirmó Cornejo y dijo: “Queremos que el sistema penitenciario se sienta cada vez más profesional y para eso hay que hacer lo que venimos haciendo, con lo que nos comprometimos a seguir en esa misma dirección”.

    Tras el discurso, el Gobernador y la comitiva procedieron al corte de cinta para la inauguración de los tres edificios, para luego realizar la recorrida por las nuevas instalaciones. Posteriormente, Cornejo aseguró que “nos gustaría que el sistema judicial acelerara sus reformas, lo que ayudaría a que con la inversión que está haciendo el Estado provincial, los procedimientos sean cada vez más ágiles, de menor gasto y con mayor efectividad”.

    Es más, explicó que con esta nueva infraestructura “estamos logrando tener a toda la administración en un mismo lugar, no dispersos en varios lados y sin alquilar locales”. Mencionó, además, que esta acción “tiene que ver con la academia, con la formación profesional, ya que nos necesitamos cada vez mejor formados, con estándares de estos tiempos”.

    Para ampliar su declaración, Cornejo agregó que “privar de la libertad a personas que no actúan dentro del marco de la ley es un recurso extremo que tiene el Estado, y la tarea debe estar a cargo de personal cada vez más profesional. En ese sentido, vamos a contar con una academia que podrá alojar a quienes se capaciten . Para nosotros concentrar la academia en un lugar también es optimizar recursos”.

    En otras palabras, Cornejo explicó que “estamos concentrando las actividades con el Ministerio Público Fiscal, porque queremos que empiece a cumplir ese papel, eso nos va a dar mayor seguridad” y comentó que un ejemplo de ello es que al evitarse los traslados de los internos un lado a otro, el Estado ahorrará recursos y minimizará riesgo de fugas, entre otras cosas.

    “Cuando yo asumí en el 2015, habían solo 3.900 personas privadas de la libertad, hoy hay 7.000 y lo estamos haciendo con mucha inversión”, dijo el Gobernador y señaló que Mendoza es la única provincia que ha invertido en cárceles y que posee el 50% de las personas privadas de la libertad trabajando o estudiando.

    Obras que mejoran el Sistema Penitenciario

    La Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial finalizó las obras tendientes a mejorar el funcionamiento y la administración del Complejo Penitenciario San Felipe, la Dirección General del Servicio Penitenciario de Mendoza y el Instituto Universitario de Seguridad Publica.

    Puntualmente el instituto nace por la necesidad de satisfacer la demanda de capacitación y profesionalismo de quienes deben formarse en materia de seguridad bajo la modalidad de internado, de allí que se proyectaron dos aulas con capacidad para treinta cadetes cada una, un moderno comedor y oficinas administrativas.

    Es importante recordar que la construcción se paralizó en 2021 cuando se le desadjudicó la obra a la empresa que llevaba adelante los trabajos. Esta infraestructura se reestructuró para optimizar y hacer más eficiente el funcionamiento de todo el sistema carcelario, ya que, el espacio destinado a San Felipe generará incluso un mayor control de la seguridad.

    Este penal, cuenta actualmente con casi 300 efectivos para control, seguimiento, seguridad, salud, educación y mantenimiento. El 70% de ese personal pertenece al área de seguridad y el 30% restante a médicos, nutricionistas, docentes, abogados, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros, cocineros y administrativos.

    El personal desarrolla todas sus tareas laborales intramuros, es decir, en el mismo espacio en el que se alojan 1.700 detenidos, lo que significa que para entrar o salir del penal deben pasar por la guardia, situación que genera un gran flujo de personas, vulnerando la seguridad del sistema.

    Asimismo, el crecimiento institucional del Servicio Penitenciario de Mendoza generó que la administración, encargada de nuclear el funcionamiento de todos los penales de la provincia, requiriera de un edificio emplazado en la zona y con estrecha relación con el Polo Judicial, la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (ESTRADA), los Centros de Alojamineto, el Instituto de Seguridad y el Parque Automotor.

    Ley Bases y Paquete Fiscal

    Tras la recorrida por las instalaciones, el Gobernador Cornejo brindó una conferencia de prensa donde habló de diversos temas, entre ellos la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación: “Tiene un montón de consideraciones sobre la desregulación económica y varios conceptos de otra organización de la economía. La Ley Bases es indispensable para generar expectativas positivas para que las personas, las pequeñas y grandes empresas que estén pensando en ampliar su actividad, en restablecerse, tengan posibilidades de inversión. Entonces, esto es bueno para Mendoza porque genera condiciones para que las empresas puedan producir”.

    Sobre el Paquete Fiscal, la otra ley tratada en el Congreso Nacional, Cornejo dijo que “baja algunos impuestos como es el caso de Bienes Personales que tiende a la eliminación y permite un blanqueo y un incentivo para que las empresas o actividades económicas que estén en negro comiencen a tributar impuestos, que eso es muy relevante”.

    Remarcó que todas las provincias poseen alrededor de un 50% de su economía en negro, “lo cual es negativo para la seguridad, porque tener un mercado de bienes usados que muchos de ellos son robados, es negativo para la seguridad, así que todo blanqueo de la economía es positivo para Mendoza”.

    El Gobernador también se refirió a la restitución del Impuesto a la Ganancia y al impacto que tendría en la economía de la provincia: “Mendoza podría recibir, siempre que no sea judicializado y que no haya un amparo, alrededor de 170.000 millones de pesos anuales que habíamos perdido el año pasado cuando se sacó esta categoría”. Con lo cual, remarcó que “también hay un beneficio fiscal para Mendoza por ese lado”, además de lo que dejará el proceso de todos los que adhieran al blanqueo”.

    Lucha antigranizo

    Con respecto a la Lucha Sntigranizo, el Gobernador dijo que “necesitamos tener un sistema adecuado”. Recordó que en su primera gestión, se generó el Seguro Agrícola y dijo que “funcionó bien”. Es más, señaló que los desmanejos de la macroeconomía desvirtúan los precios “razón por la cual, lo que se paga de seguro agrícola es como lo que se paga por un seguro de un auto”.

    “Cuando se distorsionan tanto los precios resulta que lo que se paga de seguro no alcanza para reparar el auto y así sucesivamente, bueno, eso pasó con el anterior seguro agrícola. Eso no fue responsabilidad de la Provincia”.

    “Nosotros aspiramos a proteger al productor, fundamentalmente de las tormentas de granizo, con seguro y con créditos para malla antigranizo”, dijo Cornejo y señaló que “lo que se está gastando en la empresa es mucho dinero y nadie ha probado que sea efectivo para esa protección, así que preferimos reconvertir ese sistema y proteger”.

    Es más, aseguró que “vamos a darle un orden que tiene que ver con el blanqueo de la economía, con tratar que todas esas empresas y fincas del Sur vayan blanqueando su tarea para poder darles crédito”. Y recordó que Mendoza ha desarrollado el sistema de malla antigranizo que posee proveedores y ofrece créditos.

    “El año pasado se dieron solo 90 créditos para la malla antigranizo y nosotros aspiramos a dar más, también necesitamos subsidiar la tasa y gastar plata en eso, en hacer baratos los créditos. Y eso es toda una tarea de gestión que creemos que estamos preparados para hacerlo bien y cumplir el objetivo final de proteger a los agricultores”, finalizó el Gobernador.