Sabado 13.07.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Giménez se reunió con embajadores para fomentar exportaciones y atraer inversiones

    Esta semana, Patricia Giménez, presidenta de Unidad ProMendoza, mantuvo una serie de encuentros estratégicos en Buenos Aires con el objetivo de fortalecer las exportaciones de la provincia y posicionar a Mendoza como destino atractivo para inversiones internacionales.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

     

    Patricia Giménez, presidenta de la Unidad ProMendoza y también gerente de la Fundación ProMendoza, inició su agenda con reuniones, en Buenos Aires, con representantes de China. En la Embajada de ese país en Argentina, fue recibida por el embajador Wang Wei y el encargado económico-comercial, An Guanghui. Los temas discutidos giraron en torno a la revitalización de las relaciones económicas entre Mendoza y China, destacando oportunidades de inversión y colaboración bilateral en sectores estratégicos.

    También se trabajó en el relanzamiento de los lazos con la provincia de Guangdong, coincidiendo con el undécimo aniversario del hermanamiento iniciado en 2013, lo que subraya el compromiso continuo con el fortalecimiento de vínculos comerciales entre ambas regiones.

    Vale destacar que, en paralelo a la agenda de la funcionaria en Buenos Aires, en Mendoza se desarrolla una ronda de negocios inversa con un importador proveniente de China. Se trata de Chen Yong Ming, socio de una firma con sede en la provincia insular Hainan que se dedica a la exportación e importación. 

    El comprador planea reunirse con al menos 14 empresas, entre las que se encuentran bodegas, una elaboradora de destilados y una pyme que exporta cerezas en fresco.

    “De los 1311 millones de dólares que exportó la provincia a 142 destinos de todo el mundo, 39 millones fueron a China, posicionándose en el octavo mercado”, destacó la funcionaria. Por otro lado, Giménez se reunió con el embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini, para abordar oportunidades comerciales entre ambos países y las ventajas competitivas que ofrece Mendoza como destino para inversionistas italianos. En este sentido, se destacaron las potencialidades del sector vitivinícola y el turismo como áreas de interés mutuo.

    “Nuestros negocios internacionales con Italia no son tan frecuentes, quizás porque nuestras producciones primarias e industriales son similares. Mendoza vendió a Italia en 2023 a peras en fresco, nueces, ajo, miel, ciruelas desecadas y vinos fraccionados, por un valor total de 8,5 millones de dólares, por lo que debemos seguir trabajando por más exportaciones a ese país”, sostuvo Giménez.

    “Estamos comprometidos en mostrar a Mendoza como un socio confiable y atractivo para la inversión extranjera”, expresó Giménez al resumir sus encuentros diplomáticos en Buenos Aires. “La cooperación con países como China e Italia es fundamental para fortalecer nuestra economía regional y expandir nuestras exportaciones”, concluyó.